6 de enero de 2011

Huellas de Bélgica en Argentina. La Vieja Rambla de Ostende



Un día descubrí huellas de Bélgica en Argentina.
Dónde? En la “Rambla Sur” de Ostende, la ciudad vecina de Pinamar y Cariló, en la Costa Atlántica.
Los visitantes que caminan por las playas de Ostende son sorprendidos por un conjunto de piedras, una suerte de estructuras antiguas que aparecen por entre las dunas.
Esta construcción es conocida como “La Rambla de los Belgas” Se instaló en el Mar de Ostende hace mucho tiempo.



A principios del siglo pasado, los belgas Ferdinand Robette y Agustin Polin habían comprado campos de Madariaga. Tenían un ambicioso proyecto: la instalación de un pueblo y un balneario a llamarse “Oostende”, que significa “Al final del Este” en flamenco.
Así es cómo comenzaron las obras, la construcción de esta vía, de esta rambla, de calles largas y anchas avenidas en una distribución semi-circular de los distritos, sus edificios y residencias, los jardines, el cementerio público, y la estación de trenes.



Una larga avenida llegaría a la playa y al balneario y esta rambla monumental estaría rodeada de hoteles, formando un área dedicada exclusivamente al turismo.

La construcción se detuvo en el comienzo de la Primera Guerra Mundial en Europa. Esta crisis llevó al fracaso de este proyecto fabuloso para los empresarios belgas.
La plataforma de la gran rambla, dos columnas piramidales, las balaustradas y algunos de los escalones de acceso a la playa se mantuvieron. Resistieron la fuerza de la erosión hídrica y eólica por un tiempo. La arena había cubierto casi las pirámides y escondido entre las dunas.



El lugar se convirtió en un punto de atracción turística y en 1995 fue nombrado patrimonio histórico las ciudades de Ostende y Pinamar. Asimismo se lo renovó por completo.
La vista del mar desde este extraño lugar es magnífica.

Voy allí a menudo y me encanta.

Copyright©2013 “Viajes, lugares de la Argentina y del mundo” by Elisa Nievas

3 comentarios:

  1. Hola Elisa. Efectivamente, hace tiempo que ando alejado de la blogósfera, pero estoy volviendo.
    Te deseo un inmejorable 2011 y que los Reyes Magos se porten bien con vos.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elisa por este pequeño reportaje, es realmente interesante, la historia es la crónica de un proyecto interrumpido, de una empresa rota. He disfrutado leyéndola.

    Un abrazo

    Valery

    [Barcelona Daily Photo]

    ResponderEliminar
  3. Que historia tan interesante! No tenía ni la menor idea al respecto..
    Como siempre, un placer conocer y disfrutar de tu mano, Elisa..
    Buena semana!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails