30 de julio de 2013

Domaine de Chaumont-sur-Loire, jardines de elegancia y de vanguardia




Acabo de visitar los castillos de la Vallée de la Loire en Francia.
Entre ellos, descubrí los maravillosos Jardines de Chaumont-sur-Loire, un centro de artes, historia y naturaleza. 
Fuente de inspiración de genios como Rodin, Balzac y Proust, la propriedad sigue la verdadera tradición de elegancia y del buen gusto. 
El Château de Chaumont y el parque paisajístico que lo rodea son universos de naturaleza y de arte al mismo tiempo. 
Sembrado de cedros imponentes, el parque forma un balcón sobre el Loira. El espectáculo ha sido clasificado patrimonio mundial de la UNESCO. Un título bien merecido.



Chaumont-sur-Loire fue una especie de hallazgo en ese viaje a los castillos del Loira. No esperaba encontrar en un lugar tan vinculado a la historia de Francia un espacio casi exclusivamente dedicado al arte contemporáneo
Lejos de ser otro hermoso antiguo château del Valle del Loira, aloja jardines de diseño y creacióninstalaciones de artistas de nuestra época y exposiciones extraordinarias. 
Durante la visita nos explican el la Domaine es el primer centro de artes y de naturaleza completamente consagrado la intervención paisajistica, a la relación entre la cultura y la naturaleza. 
Aún más: desde 1992 Chaumont-sur-Loire es la sede del Festival Internacional de Jardines.




El castillo en lo alto de la colina abarca el valle y el río. Es un paisaje realmente hermoso. 
Edificadas en 1877, las caballerizas se consideraban las más modernas y suntuosas de Europa en aquella época. 
El Parque Paisajístico de Chaumont está lleno de árboles añosos, en particular de cedros centenarios. En nuestros días, el parque guarda el estilo del paisaje de los jardines ingleses con grandes espacios de césped y senderos sinuosos. Se ven árboles aislados o agrupados en bosquets. Sin embargo, la Loire, el castillo y el bosque reinan dentro del paisaje de la finca.




El día de me visita, la "estrella" por así decirlo era la expo: el Festival Internacional de Jardines de Chaumont-sur-Loire. Fue una experiencia inolvidable. 
Nos proponían vivir la pasión del jardín y del verdor por medio de instalaciones mágicas. Me encantaron, y voy a contarles en detalle sobre ellos en sucesivos artículos. 
Además, amé las instalaciones permanentes del parque, las de Patrick Blanc, artista célebre por sus muros vegetales, Patrick Dougherty, Rainer GrosTadashi Kawamata
Muros verticales llenos de plantas, piezas de arquitectura natural y de formas fluidas dispersas dentro del parque nos interpelaban de una manera sumamente atractiva.


El Campo de Chaumont-sur-Loire, sus jardines de sensaciones, los alrededores, volveré sobre ellos lo más pronto posible. 
Visité numerosos sectores del enorme jardín. 
Estaban también el huerto y los pequeños jardines insólitos, tantos paisajes para compartir en este, mi espacio.
Mi próximo paso era el Castillo de Chenonceau.
Volveré porque es un lugar mágico, así de simple! 

Mis coordenados: 
Château de Chaumont-sur-Loire 
Chaumont-sur-Loire 
Valle del Loira
Francia

Copyright©2013 “Viajes, lugares de la Argentina y del mundo” by Elisa Nievas

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails