24 de enero de 2009

Vivir en Rosario, Argentina

Rosario, Argentina,  Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Rosario, Argentina,  Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel



Rosario, Argentina,  Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Rosario, Argentina,  Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Para comenzar mi blog, elijo contarles mi ciudad, Rosario.

Lo que sigue es un resumen de lo que puede encontrar por azar un viajero afortunado que pase por mi lugar.

Rosario es una ciudad activa y cosmopolita. Desde hace años vive de frente a su río, el maravilloso Paraná, disfrutándolo, admirándolo. Y se amplían cada vez más las ventanas a ese río. 


La vida es tranquila a pesar de ser ésta una gran ciudad. Calles arboladas, amplias avenidas, parques y boulevares hacen el placer de los rosarinos. En los últimos años elegantes edificios forman parte del paisaje urbano. La actividad cultural acompaña lo cotidiano.



Hay lugares ineludibles, tales como el parque Nacional a la Bandera con el imponente monumento frente al río, un ícono inaugurado en 1957, el extenso parque De la Independencia poblado de las más variadas especies, el Parque Urquiza y su Observatorio Astronómico, el boulevard Oroño y sus elegantes palmeras enfrentadas.



Rosario, Argentina,  Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Recomiendo reservar una noche para visitar el magnífico Teatro El Círculo, sede de las piezas teatrales y conciertos más importantes de la ciudad y del país. El mismo fue anfitrión del Congreso Internacional de la Lengua Española, allá por el mes de noviembre del 2004. Inolvidable la participación del escritor rosarino, Roberto "el Negro" Fontanarrosa.


Los museos imprescindibles son el de Bellas Artes Juan B. Castagnino, en el Parque de la Independencia, el Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilio Estévez” frente a la plaza 25 de Mayo, a metros de la Intendencia Municipal, de la Catedral y a dos cuadras del Monumento a la Bandera, y el Macro (Museo de Arte Contemporáneo) sobre boulevard Oroño y el río Paraná.



Rosario, Argentina,  Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

El imponente Paraná tiene una existencia que le es propia: es posible recorrer por kilómetros su costa, caminando, o en bicicleta o rollers. El clásico catamarán Ciudad de Rosario ofrece un recorrido a todo lo largo de la costa apreciando a ambos lados la ciudad y las islas. Los clubes de la ribera albergan veleros cuyos dueños sacan permanente a desafiar la corriente y el viento. 


Muchos disfrutan del camping y de las cabañas cruzando a la zona de islas. Las playas y paradores de la Costa Norte (La Florida) son “el lugar” para el verano de los rosarinos. Y el atardecer se completa con un paseo por el bello Paseo del Caminante en Costa Alta, frente al Puente que une Rosario con Victoria, provincia de Entre Ríos.

En cuanto a mercados, paseos y ferias artesanales, considero imperdibles el mercado retro “La Huella” y sus antigüedades, en el corazón del antiguo barrio de Pichincha, la feria de artesanías “Del Boulevard” y el mercado de pulgas “Del Bajo”, éste frente al río.

Si de centros comerciales se trata, tenemos instalados dos importantes shopping centers, el más tradicional, el "Portal Rosario" sobre el Parque Alem, en la zona norte y a metros de río, y el otro de impronta local, construido sobre los depósitos reciclados de ferrocarriles, el "Alto Rosario" ubicado a pocas cuadras del Paraná. Éste cuenta con un centro de convenciones y de eventos, salas de cine y el encantador Museo de los Niños. También en la zona céntrica de la ciudad, sobre las peatonales, es posible acceder a marcas locales, nacionales e internacionales.

La gastronomía nacional e internacional tienen un sitio de privilegio en Rosario. La ciudad cuenta con bares temáticos y numerosos restaurants especializados en carnes, pescados - la vedette por esta zona - y en variada cocina internacional, italiana, francesa, española y oriental. En la bulliciosa Avenida Pellegrini se emplazan dos clásicos: las parrillas y las heladerías artesanales..

Rosario, Argentina,  Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Rosario, Argentina,  Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Los niños también tienen su espacio. Desde hace tiempo se erradicó el zoológico y se instaló la “Granja de la infancia” en la que los más pequeños entran en contacto con las actividades y especies de una auténtica granja. Dentro del parque de la Independencia pueden disfrutar del “Jardín de los Niños”, parque de juegos completamente dedicados a que vuele la imaginación. Por último, ubicada en la antigua Estación Central de trenes se encuentra la “Isla de los Inventos” donde los juegos más creativos son coordinados por docentes.

Una vez más frente a las barrancas del Paraná encontramos el hermoso anfiteatro "Humberto De Nito", emplazado al aire libre, sede de múltiples conciertos en verano, y algo más al norte, el Centro Cultural del Parque de España, con sus salas de exposiciones, un amplio anfiteatro cerrado, sede de conferencias y conciertos.

Rosario, Argentina,  Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Rosario
 es la segunda ciudad en importancia de Argentina. Y se nota.