28 de febrero de 2009

Pasión por los museos: en Miami Beach, The Wolfsonian Museum

Wolfsonian Museum, Miami Beach, Florida, US, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

En mi visita a Miami, llevé la recomendación de visitar el Wolfsonian Museum para experimentar algo realmente diferente en el corazón de South Beach.
Ubicado en el 1001 de la Washington Avenue, el museo tiene la más fascinante y rara colección de objetos del área moderna y del “art déco”.


La idea de la muestra es la de presentar a los visitantes cómo el arte y los diseños moldean y reflejan la experiencia humana.


En tres pisos (3°, 5° y 6°) se exponen los miles de artefactos hoy nos acompañan en nuestra vida cotidiana, y que fueron apareciendo desde los años ´30. Son la pauta del más fino arte, gráfica, y diseño.
Se propone el viaje por una colección ecléctica e impredecible con electrodomésticos y muebles, pasando por libros originales y postales, afiches y brochures de viajes, posters, hasta cuadros, pinturas y cerámicas. Recuerdo que en una de las paredes se desplegaba un mapa del mundo, en el cual se marcaban los caminos que hacía el comercio (el trayecto de las mercaderías o “goods”) bajo el dominio indiscutido del Reino Unido.
The Wolfsonian cuenta con una importante biblioteca con la más extensa colección de libros sobre los más variados temas sociales, políticos, artísticos y tecnológicos de la era industrial. En el horario de después de las 18 hs. no estaba abierta al público, sólo podíamos observarla desde afuera.
Dentro del edificio, de puro estilo Victoriano, uno se siente como en el castillo del Conde Drácula y probablemente esto espante a algunos visitantes. No éramos muchos a pesar de ser viernes “free” o libre desde las 18hs. hasta las 21hs.
Guardias antipáticos no permitían tomar fotos, aunque yo pude tener algunas antes de enterarme de la cuestión.
Todo alrededor ayudaba a crear una atmósfera algo amenazante hasta entrar a las salas del Wolfsonian. En seguida nos atrajeron los objetos y los textos que explicaban fecha, autor y sentido de los mismos dentro de la muestra. Con mi marido tratábamos de explicarles a nuestras hijas la presencia ante piezas únicas. Era una exhibición muy bien pensada que narraba de manera lógica el sentido de los objetos allí presentados.

Wolfsonian Museum, Miami Beach, Florida, US, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Me gustó particularmente la muestra sobre el nacimiento de las primeras ferias internacionales en el Reino Unido en el año 1938, lo que llevó a crear las de California, New York y París.
Y con qué objetos nos encontramos? En la muestra de propaganda vimos desde posters de la era nazi, hasta propaganda soviética, rusa y anticomunista también. Recuerdo una gráfica con del mapa de Italia que “pateaba” como una “bota” a los comunistas. Y otro póster explicando las diferencias entre un avión de U.S.A. y otro del U.K., y otros muchos llamando bajo slogans a las mujeres a servir al país como enfermeras y, a los hombres, a unirse al ejército.

En “American Streamlined Designed, the world of tomorrow” conocimos los primeros aparatos electrónicos en sus diseños asombrosos, casi prototipos, tales como: radios, teléfonos, planchas hasta de viaje, máquinas de escribir y de calcular, un termo original y enfriadores, heladeras, cámaras fotográficas, los muy actuales envases “tuppers” pero en vidrio, ventiladores, tostadoras, aspiradoras, teteras de todo tipo, radios-reloj, patines originales, una cocina enorme del modelo “económica” y con todos sus elementos acompañada de las ilustraciones de la típica ama de casa americana, reina en su hogar.
Se presentaban productos de la marca Westinghouse, lavarropas, bicicletas y monopatines, en resumen… de todo.

En un aparte se exhibían gabinetes, candelabros y lámparas de pie, arañas y veladores, una colección de sillas que mostraba la evolución de los muebles hasta llegar a estilo déco, una biblioteca con forma de skyscraper, sillones y cuadros.
La impactante sala final “The world of tomorrow today” nos llevaba hasta el día de hoy, exhibiendo zapatillas y cascos para los chicos de hoy en día, que vuelan en sus patinetas.
Finalmente, en el ingreso se ubicaba el “Dynamo”, un café interactivo donde era posible comer por U$S 10.- El lema: “I think, therefore I eat” o “Wolf Down, some culture with your lunch”. 


Contrariamente a la atmósfera festiva del exterior de la calle, este maravilloso museo invitaba a la reflexión.
Altamente recomendable.

Para obtener más información, sugiero visitar el sitio del museo.


Mis coordenadas:

Wolfsonian Museum
1001 Washington Avenue
Miami Beach, FL 33139
En la esquina de 10th Street y Washington Avenue