30 de marzo de 2009

Palermo, Buenos Aires, Argentina, un barrio extenso y tradicional

Palermo Viejo, Buenos Aires, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Siendo rosarina, pero hija de porteña, me permito hablar hoy de uno de los barrios de Buenos Aires que más quiero: Palermo.


Ya he dicho algunas veces que no me alejaría por nada de Rosario, pero si tuviera que pasar una temporada en la capital, elegiría sin duda vivir en este barrio, tanto como en Colegiales o Belgrano.

Palermo es uno de los hermosos y antiguos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Es principalmente residencial. Sin embargo, los edificios de oficina fueron incrementándose en la última década.
Es el distrito de mayor extensión y se destaca por sus elegantes viviendas y sus calles arboladas. Las especies que abundan son las tradicionales: tipas, jacarandaes, palos borrachos, lapachos y ceibos. 




Palermo Viejo, Buenos Aires, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Palermo está colmado de atracciones para turistas y locales.

- Los Bosques de Palermo, que son el “pulmón verde” de la ciudad. Dentro de sus límites encierra un campo de golf, una cancha de polo, el planetario “Galileo Galilei”, un velódromo, el hermoso “Jardín Japonés”, administrado por la colectividad nipona, el antiguo paseo del Rosedal y un gran lago. A lo largo de las avenidas que lo flanquean hay elegantes residencias, embajadas y torres de departamentos. Es comparable en belleza y extensión con el Hyde Park de Londres o el Bois de Boulogne en Paris.

- El “Jardín Botánico” inaugurado en 1898, obra del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, en una superficie de casi ocho hectáreas. Cuenta con miles de especies, las características de cada provincia argentina y algunas áreas destinadas a la flora de cada continente. Está decorado con numerosas esculturas y fuentes.

- El Zoológico de la ciudad, creado hace más de cien años, es un paseo al que se puede dedicar buena parte de un día. Posee una gran variedad de especies animales y una arquitectura que reproduce obras clásicas del mundo. El portal de entrada reproduce el Arco de Tito de Roma, el Palacio de los Elefantes es una réplica del Templo de la diosa Nimaschi de Mumbai y más allá el Templo de Vesta es una réplica del romano.


Palermo Viejo, Buenos Aires, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

- el Hipódromo de la ciudad, que devino mítico por las letras de algunos tangos.


- La Plaza Italia, uno de los lugares con mayor movimiento de gente y transporte en toda la ciudad. En el centro se ubica el monumento a Giuseppe Garibaldi y en sus alrededores se estacionan los “mateos”, carruajes tirados por caballos, ideales para recorrer el barrio.

- El conocido como Palermo Chico o Barrio Parque. Elegante, se ubica en la Av. Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Ideado por el paisajista Carlos Thays, se caracteriza por su diseño pintoresquita aplicado a lo urbano. Presenta calles curvas e irregulares, abundando en áreas verdes y luciendo mansiones lujosas rodeadas por jardines.


Palermo Viejo, Palermo Soho, Buenos Aires, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel



- El que más me gusta es el barrio antiguo, Palermo Viejo, comprendido por las avenidas Córdoba, Godoy Cruz, Santa Fe y Scalabrini Ortiz, siendo su área central y más inconfundible la que encierran las calles Costa Rica, Godoy Cruz, Gorriti y Malabia. Era un antiguo barrio de inquilinatos, calles estrechas y pasajes de principios del siglo pasado, con tradicionales casas “chorizo" y viviendas bajas de una o dos plantas. En los ´80 muchas de esas casas fueron recuperadas y hoy las habitan artistas y profesionales. Se fue transformando en un área de moda de Buenos Aires, tanto con negocios de diseño local, como de reconocidas marcas nacionales e internacionales ubicadas residencias decoradas de manera original. De ser un barrio popular y tranquilo, se llenó de cafés, locales de diseño, pequeñas salas de teatro y un gran número de restaurantes. En ese momento tomó el nombre de “Palermo Soho” porque evoca al Soho neoyorkino y al de Londres. Se instalaron restaurants temáticos, vinerías y parrillas tradicionales. Finalmente, abrieron galerías de arte, anticuarios, mueblerías y casas de decoración. Se lo suele comparar con Le Marais, el distrito de vanguardia de Paris.

El corazón de Palermo Viejo es la Plazoleta Serrano (oficialmente Plaza Cortázar, en la intersección de la calle Jorge Luis Borges - o Serrano - y Honduras). De ambiente bohemio, en sus alrededores hay bares, restaurantes, librerías, talleres de artistas, comercios de muebles, de accesorios y de ropa. El barrio cuenta con dos ferias artesanales y de artistas: una en la misma Plaza Cortázar o Serrano, alrededor de la cual se ubican muchos locales de diseñadores independientes que ofrecen sus creaciones, y otra sobre la Plaza Palermo Viejo (en Costa Rica y Armenia). Y la avanzada del diseño porteño se encuentra en la zona más arriba mencionada, comprendida entre las calles Costa Rica, Godoy Cruz, Malabia y Gorriti.
Muchos nuevos hoteles abrieron sus puertas en esta área, en especial del tipo “hotel boutique”, “Bed and Breakfast” y “hostels”. También hay una oferta creciente de departamentos para alquiler. En el suburbio se destaca la calle Jorge Luis Borges. Es una típica calle de barrio. El célebre escritor nació el 24 de agosto de 1899 en el centro de la ciudad, pero dos años más tarde su familia se mudaría al número 2135 de esta calle. La vivienda no se conserva. Borges vivió en Palermo hasta 1914.
En esta pequeña área merecen una mención especial los hermosos “Pasajes de Palermo Soho”. El Russel (Serrano al 1600), Santa Rosa (Serrano al 1700), Soria (Serrano al 1800). Son vestigios de una urbanización malograda, un barrio obrero que nunca se terminó de concretar. Algunas de las viviendas más exclusivas de la ciudad se hallan ocultas en estos pasajes. Y el Pasaje Darwin, en el que funciona todos los fines de semana una feria de artes plásticas y artesanías. En este paseo también se realizan actividades culturales, espectáculos y se presentan artistas callejeros.



Palermo Viejo, Palermo Soho, Buenos Aires, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

- Y el barrio más “moderno”, Palermo Hollywood, comprendido entre Juan B. Justo, Santa Fe, Niceto Vega y Av. Dorrego. La vía del ferrocarril plantea el límite con Palermo Soho. Del otro lado, se extiende Palermo Hollywood, nombre que se debe a la presencia de estudios de cine y televisión, productoras y radios. La zona se distingue por sus bares y por la calidad de sus restaurantes de cocina internacional, muy frecuentados por la gente del medio artístico.

Existen dentro de Palermo, barrios considerados como “no oficiales”, ya que con el tiempo se popularizó el modo de subdividir al barrio asignándole nombres a ciertas zonas. Muchos de estos nombres existen desde hace años y otros, como dije más arriba, fueron creados en los últimos, siendo fruto de criterios inmobiliarios, que tienen un claro sentido turístico y comercial, para nada urbanístico.
Entre ellos…


Palermo Viejo, Palermo Soho, Buenos Aires, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

- Barrio de La Imprenta: Se lo denomina así en homenaje a la vieja imprenta del Hipódromo, después reciclada, ubicada en la intersección de las calles Migueletes, entre Jorge Newbery y Maure, casi en el límite entre Palermo y Belgrano.

- Barrio de Las Cañitas, primitivamente en el límite Oeste de los bosques de Palermo. Ubicado en un triángulo virtual entre la Avenida del Libertador, Luis María Campos y Avenida Dorrego. Por décadas fue solo un espacio tranquilo rodeado de tierras abiertas, en su mayor parte usadas para preparar caballos de carrera del Hipódromo, con establos instalados. Todavía es posible escuchar pájaros cantando en sus calles arboladas. A partir de los años ´90 se abrieron bares, restaurants y discotecas que hicieron de esta área una zona de avanzada en gastronomía. A su vez, el distrito se transformó en un lugar muy en boga, ya que se instalaron exclusivas boutiques, vinerías, locales de cueros y de equipamiento para la equitación, librerías y galerías de arte. Cuenta con un pequeño shopping, "El Solar de la Abadia", en Av. Luis Maria Campos y Maure, frente a la abadía de San Benito, construido sobre una fábrica reciclada. Hay muchos departamentos de alquiler en esta área, especialmente del tipo lofts. Los apartamentos que miran hacia el campo de Polo cuentan con unas de las mejores vistas de la ciudad. Muchas casas antiguas fueron renovadas y convertidas en boutiques y en “bed and breakfasts”. Uno de los lugares más tradicionales de Las Cañitas es el Campo Argentino de Polo, donde tienen lugar cada año, entre noviembre y diciembre, los famosos campeonatos mundiales abiertos.

- El Palermo Freud. Es un pequeño sector del barrio, que rodea la Plaza Guadalupe, y que desde 1960 cobijó a un gran número profesionales en psicología, lo que dio origen al mote de "Villa Freud”.




Palermo Viejo, Palermo Soho, Buenos Aires, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel, escaparates, vidrieras

Existen dos casos de barrios que se encuentran en su totalidad fuera del barrio de Palermo, pero que a sus nombres se les ha agregado la denominación “Palermo” o parte de ella, tratando de indicar su pertenencia al barrio, cuando este no es el caso. Son antiguos y tradicionales barrios de Buenos Aires, con una identidad propia que, entiendo, no merecen ser tratados como parte de otro distrito. Una vez más, criterios que nada tienen que ver con lo urbano, tratan de imponerse.

Se trata de:


- El barrio de Chacarita, llamado de manera insólita como Palermo Dead o Chacalermo. Se encuentra ubicado en la zona periférica al Cementerio de la Chacarita. Allí se han instalado estudios de grabación, productoras, restaurantes gourmet y negocios de moda.


Street Art, Palermo Viejo, Palermo Soho, Buenos Aires, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

- El barrio de Villa Crespo, al que se ha rebautizado, en mi opinión, irrespetuosamente como Palermo Queens. Comprendido entre las avenidas Córdoba y Corrientes y las Calles Thames y Julián Alvarez. Allí se han instalado outlet shops de marcas de primer nivel y diversos restaurants, pubs y bares.

Palermo, hermoso barrio de Buenos Aires, importante, antiguo y tradicional, pero en permanente evolución.

Es evidente el por qué nos cuesta tanto a la gente del interior y a los extranjeros situarnos en Palermo