19 de mayo de 2009

En un barrio especial de Roma


Un día de primavera salimos de paseo por Roma.
Cuando comenzamos a caminar desde nuestro apartamento de la Via Monserrato rumbo al foro, intuimos que era un día distinto. Feriado.
Llegamos al barrio judío de Roma y averiguamos que estaban celebrando las Pascuas. Pasamos por la llamada Piazza delle Cinque Scuole. Está formada en realidad por cinco sinagogas, pero se las denominaba escuelas en la época en la que sólo estaba permitida la existencia de una sola sinagoga.
Así llegamos al tradicional barrio judío. Todo a nuestro alrededor era muy pintoresco.

Piazza delle Cinque Scuole



La Piazza

Nos llamó la atención una rueda de vecinas, sentadas en la vereda, charlando y disfrutando del día hermoso y de descanso.



La mirada indiscreta de mi cámara a esa reunión entre vecinas

Seguimos hacia el hermoso Pórtico de Ottavia, donde comienza el área de las antiguas ruinas: vemos desniveles, piedras, restos de columnas, y arcos sostenidos por columnas con inscripciones y diseños de la época. Todo se encuentra en un área arqueológica cuidadosamente protegida del público.


Admiramos el trabajo plasmado en las antiguas columnas que sostienen el pórtico



Una vista del Pórtico de Ottavia



Fachada del Pórtico de Ottavia



Caminando hacia el teatro

Estábamos en los finales de la festividad, por lo que una antigua panadería emplazada en un esquina anunciaba que sólo vendía pan "kosher" (non entrare con cibi lievitati)



Un cartel que se explica por sí solo



Se suspende la venta de harinas por la Pascua

En la misma cuadra visitamos un local repleto de artículos que representaban la tradición hebrea tales como candelabros, numerosos libros, velas, hábitos, y hasta la "kipá"


En esa esquina vemos el local de venta de artículos de tradición hebrea


A continuación se llega al imponente Teatro di Marcello. Su estructura es semicircular, y tiene vestigios de una época antigua que conviven con otras construcciones. Todo se debe al mantenimiento a través de los siglos y a la construcción de un palacio sobre los restos.




El antiguo Teatro de Marcello


Este distrito es un reflejo más de lo que representa Roma: la impactante herencia de la antigüedad que convive con la arquitectura contemporánea.
Después, comenzamos la caminata hacia el foro.
Muy pronto les cuento cómo siguió nuestro paseo.

Me permito recordarles que el centro histórico de Roma fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Precisamente, Tripadvisor y la UNESCO sellaron recientemente un acuerdo de cooperación para ayudar a proteger ese maravilloso legado.
Para más información, sugiero visitar los sitios de Tripadvisor y de la UNESCO dedicados a este tema:
http://whc.unesco.org/en/list/91


Y sigamos en mi blog, paseando por Roma y el Vaticano
Y para aquéllos que les agrade… les recuerdo pasar por mi blog en francés “L´Origami, les voyages ….” en http://elisaorigami.blogspot.com/
Los espero….