5 de noviembre de 2009

Andy Warhol: Mr. América en el MALBA, Buenos Aires




La mega exposición que recorre la historia de Andy Warhol, el mítico artista americano, acaba de llegar a Buenos Aires. Y ahí estuve el miércoles último, en el MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Andy Warhol, uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX. Es el artista « más americano » en tanto que su vida y su obra encarnan las tensiones, las contradicciones y la ideología que mejor describe a los Estados Unidos de esa época.



El protagonista de esta muestra imponente dijo una vez que un artista es aquél que produce cosas que la gentes no necesita pero que piensa que sería una buena idea dárselas.



Además, se piensa que Warhol ama y al mismo tiempo se burla del « american dream » o « american way of life » diciendo cosas como que comprar es más americano que pensar. He ahí su punto de vista sobre la sociedad de consumo.


Campbell´s Soup: Hot Dog Bean (1968)
La retrospectiva de su obra presenta casi 150 piezas del artista que nos describen la cultura política y popular de los Estados Unidos desde la mirada de Warhol.
Es posible admirar el famoso retrato de Marilyn Monroe y la célebre imagen de la lata de sopas Campbell´s. Me encantó.

En la foto, la cantante Grace Jones

En esta otra, el presidente Ronald Reagan

« Mr. America » el título de su primera exposición en Argentina. Eligió ese nombre por la visión de Warhol del famoso concurso de Físico-Culturismo de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Se podrá disfrutar de la fabulosa exposición durante tres meses en el MALBA.



En la fotografía, Warhol con la célebre artista plástica argentina Marta Minujin. La obra « El pago de la deuda argentina con maíz. El Oro Latinoamericano » (1985) (una de una serie de tres)



Los temas favoritos de Warhol eran el sexo, la muerte, el poder y la fama. Puede ser que alguien piense en sus pinturas pop como la banalidad de los valores, pero su obra refleja siempre la decadencia que sigue a la celebridad, las consecuencias de la exposición pública. Amaba la belleza y el glamour de personajes tales como Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy y Elizabeth Taylor, iconos americanos.



Es más, se puede disfrutar de varios filmes que el artista había producido en su famoso estudio « The Factory »
Me gustó mucho. Warhol en el Malba, para recomendar sin dudas.





Para más información, dirigirse al sitio de nuestro maravilloso museo...
MALBA www.malba.org.ar
Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires.

Y recomiendo leer
Y para quienes deseen conocer más sobre Buenos Aires, los invito a seguir en mi blog….