29 de noviembre de 2009

Iguazú, Argentina. La Güira Oga, hogar de aves en peligro de extinción






Muy cerca de las cataratas, en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, nos encontramos con un sitio sorprendente y pleno del encanto de las aves. Un imperdible cuando se visita la selva misionera, una de esas perlas raras para los amantes de la naturaleza.

La Güirá Oga (“el hogar de los pájaros”) es un proyecto de investigación y de protección de la naturaleza, emplazado en la selva y que se extiende por 19 hectáreas, al mismo tiempo que es una agradable atracción turística, a sólo 5km de Puerto Iguazú, sobre la ruta nacional número 12.


Los caminos, los senderos y los edificios circundantes respetan con esmero el medio ambiente natural de las aves.
El centro Güirá Oga cercano a las Cataratas del Iguazú, en Argentina, trabaja en el rescate, la rehabilitación y la crianza de la fauna salvaje autóctona, en especial de esos hermosos pájaros coloridos tan típicos de la selva, y que, lamentablemente, son heridos o amenazados o cazados por particulares o zoológicos inescrupulosos. No se toman las mínimas medidas de protección y los cuidados que las especies merecen.



El trabajo de este centro es notable. Después de los cuidados y la recuperación de las heridas, algunos pájaros, como es el caso de los loros o de los tucanes, pueden ser dejados en total libertad. Aquéllos que no pueden desenvolverse más en libertad, son recibidos como habitantes permanentes de la reserva.


En caso de tratarse de animales en vías de extinción, el trabajo de este centro se dirige a salvaguardar el conjunto de estas especies.

El recorrido de la visita pasa por 15 recintos unidos a través de pasarelas, llenos de animales exóticos.

Se pasa también por una isla poblada por simios y caimanes o yacarés.

Los guías nos cuentan historias emocionantes de rescates del tráfico de estos animales salvajes. Sorprende las condiciones en las que se intenta esconderlos para sacarlos de su habitat. Están en peligro permanentemente...


Finalmente se atraviesa por zonas destinadas a la crianza de pichones y a otras donde se da un tratamiento especial a las aves rapaces.
El recorrido nos enseña mucho sobre los peligros de la extinción de numerosas especies y sobre lo importante que es proteger la hermosa fauna de esa región de nuestro país.



Sugiero seguir en mi blog y conocer algo más de Iguazú y sus cataratas….


Me permito recordarles que el las cataratas del Iguazú fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Precisamente, Tripadvisor y la UNESCO sellaron recientemente un acuerdo de cooperación para ayudar a proteger ese maravilloso legado.
Para más información, sugiero visitar los sitios de Tripadvisor y de la UNESCO dedicados a este tema: