18 de enero de 2010

Miami Beach. El distrito Art Déco




Se denomina distrito Art Déco en Miami Beach al más grande conjunto de edificios dentro de estilo arquitectónico en el mundo entero.
El lugar fue declarado sitio histórico por el gobierno de los Estados Unidos luego de la amenaza por fortuna infructuosa de demolición hace 30 años.
Cientos de hoteles, residencias y de edificios construidos a comienzo de los años ´30 forman una colección única en el mundo. Son casi 700 edificios en ese particular estilo, el "art déco" y que hacen célebre a Miami Beach.


En la foto se ve el famoso Hotel Delano, con su ya célebre ambiente chic, su playa privada, su lujosa piscina, el excelente restaurant Blue Door, su discoteca tan frecuentada por las estrellas de Hollywood, entre las cuales se destaca Madonna, una habituée.


La protección de las construcciones en art déco ha hecho de Miami un destino muy atractivo para el turismo internacional, la moda, la cultura y la vida nocturna.
Para ponerse a tono con ese renacimiento económico posterior a la "Gran depresión" ese estilo tuvo líneas y trazos más simples que las del art déco clásico que hizo su aparición en Francia hacia mediados de los años ´20.

En un principio, el distrito, en plena decadencia, era conocido como la "Old Miami Beach''.
No se imaginaba el gran efecto de su renovación y embellecimiento en el futuro de Miami Beach.
Uno de los primeros artistas que ahí llegaron atraído por esas formas extrañas y originales fue el genial Andy Warhol.


Los viejos edificios se volvieron inmuebles muy preciados y requeridos.
Modelos, artistas, fotógrafos y hasta directores de cine se trasladaron a esa zona.


La tendencia de los hoteles-boutique se extendió, y numerosos bares, cafés, discotecas y restaurants de moda se instalaron sobre la fabulosa avenida Collins y la Ocean Drive, totalmente renovadas, y a metros de las playas de arena blanca y agua turquesa.



El Fillmore Miami Beach en el Jackie Gleason Theater, el famoso teatro de una capacidad para 2.600 personas y sede de los premiso MTV a la música.




El barrio es un verdadero museo de la arquitectura al aire libre, el distrito le da su propio estilo a South Beach, que se ha vuelto un símbolo de los Estados Unidos. Su belleza se aprecia con frecuencia en tantos films...

El distrito Art Déco es el corazón de South Beach.