15 de febrero de 2010

Colonia del Sacramento y la Calle de los Suspiros


Les presento esta encantadora calle, como un pequeño anticipo del artículo que dedicaré por entero a la antigua ciudad de Colonia del Sacramento, en nuestro vecino, el Uruguay, declarada por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Pienso que la mejor manera de conocer la historia de una ciudad es hacerlo caminando, y preguntando a todo aquél que se cruce en el camino.
En Colonia, el visitante se encuentra de un golpe con la legendaria Calle de los Suspiros, un lugar mágico, lleno de secretos y de misterio. Pero nadie que encontremos por el sendero ha vivido tantos años para contarnos su verdadera historia, por lo que hay distintas hipótesis...



Esa pequeña calle peatonal es estrecha y carece de veredas. Durante siglos fue recorrida por marineros que buscaban diversión después una vez llegados a puerto. Imaginemos sus historias….
Antaño la pintoresca callejuela se llamaba Ansina. Pero porqué lleva ahora el nombre de “Calle de los Suspiros”
Se cuenta que eran los suspiros de los condenados a muerte eran llevados ahí para morir ahogados durante la marea alta. 
Otros dicen que era a causa de los piropos, elogios y suspiros que los viejos marinos dedicaban a las bellas damas de los prostíbulos. 
Y es una pena ! En estas leyendas casi no encontramos huellas de romance o de pasión...



Tal vez se encontrarán otras historias que se fueron transmitiendo con los años. 
Bastaría con buscarlas. Sólo con venir al hemisferio Sur, al Uruguay, muy cerca de la Argentina.
Es cuestión de caminar la Calle de los Suspiros, y soñar con los tiempos pasados.

Más información sobre el patrimonio histórico protegido, ir al sitio dedicado a ese tema por la comunidad de Tripadvisor, o directamente al sitio de la UNESCO