18 de febrero de 2010

En Buenos Aires, siguiendo los pasos de "El Principito"

Origami & Serendipity Saint-Exupery



Un día lluvioso de diciembre último me paseaba por la antigua Galería Güemes en Buenos Aires. El edificio está ubicado en el número 165 de la calle Florida. Era un lugar ideal para pasear tranquila a pesar de la tormenta, pesadilla recurrente de este verano argentino. Los negocios de la elegante galería cubierta y sus vidrieras decoradas para celebrar la Navidad, atraían mi atención.

De pronto me encuentro con una placa que decía « Antoine de Saint –Exúpery vivió en este edificio entre 1929 y 1930 donde escribió su obra ` Vuelo nocturno´ publicada en 1931, inspirada por sus aventuras en la República Argentina »
Me detuve emocionada.
Estudiante eterna del idioma francés, había leído ese libro, precisamente el año pasado, por lo que pasar por ese lugar y descubrir ese inscripción, me pareció casi ...mágico. Nadie más que yo parecía notarla. O tal vez, ya la conocían. O la conocían, pero no le daban la misma importancia que yo.
Hice mis averiguaciones después. En 1929 Saint-Exupéry llega a Sudamérica en compañía de Jean Mermoz y de Guillaumet a fin de estudiar la posibilidad de crear nuevas líneas aéreas.
En octubre, Saint Exupéry llega a Buenos-Aires y es designado Director de Aéropostal Argentina. Él es quien crea la línea aérea que uniría ciudades del centro de la Argentina con la Patagonia, y a Buenos Aires con Punta Arenas, y es cuando comienza a escribir « Vol de Nuit » que narra más de una aventura emocionante en esos primeros vuelos nocturnos....
Un descubrimiento hermoso, que me encantó.

Origami & Serendipity, Galería Güemes, Buenos Aires


Serendipity. Vieajes y lugares del mundo. Antoine de Saint-Exupéry en Buenos Aires