2 de julio de 2010

En París y siguiendo los pasos de Chopin

Hotel-Chopin-Pere-Lachaise-Paris

Hace muy poco tiempo que el genio Frédéric François Chopin habría cumplido 200 años, por lo que me atrevo a contarles un recorrido que hice en París, siguiendo sus pasos.
Daniel Barenboim, el célebre pianista y director de orquesta de nacionalidad argentina e israelí le dedicó este año una serie de conciertos de piano en la sala Pleyel ubicada en el número 252 de la rue de Faubourg Saint-Honoré. Un bello homenaje para ese fabuloso artista.
París fue precisamente el lugar donde el famoso músico vivió una buena parte de sus 39 años. Es por esa razón que uno encuentra en esa ciudad muchos lugares donde resuenan los ecos de su presencia.
No he visitado todavía uno de los sitios importantes en la vida y en la época de Chopin. Es el Museo de la Vie Romantique, en el número 16 de la Rue Chaptal, en París 9ème, dentro de un barrio de artistas de aquella época. Se dice que el ambiente del edificio y del jardín es muy bello y está decorado con muy buen gusto. Habrá que visitarlo entonces.
Tuve la suerte de pasar por el cementerio de Père Lachaise, donde se encuentra la sepultura de Chopin, y que es una de las más visitadas. Y me enteré que su corazón fue enterrado en Varsovia.

Hotel-Chopin-Pere-Lachaise-Paris

Además, y muy cerca de la Bolsa de Comercio, en el número 10 del boulevard Montmartre, encontré el fascinante pasaje Jouffroy, uno de los más hermosos pasajes cubiertos de París.
En los altos descubrí el pequeño hotel, el Hotel Chopin, que data de 1846. Pero, una pena, según averigüé en el lugar, no hay ahí rastros del músico. Solamente habría tomado su nombre. Entonces no pude encontrar recuerdos del artista como había soñado.

Hotel-Chopin-Pere-Lachaise-Paris


Dejo para una próxima visita continuar con mis observaciones.
Este artículo se convirtió en uno de los más visitados de mi blog de viajes
Otro lindo motivo para visitar París...