23 de diciembre de 2010

Mis mejores recuerdos de Toledo

Panorama de Toledo

Murallas de Toledo
La antigua capital de España, Toledo

La ciudad de las tres culturas, la judía, la cristiana y la musulmana.
Ubicada a orillas del río Tajo, a sólo 35 minutos en tren desde la estación de Atocha, en Madrid.

Toledo fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO gracias a su enorme importancia histórica y a su mezcla de culturas. 

Alcázar de Toledo

Panorama de Toledo

Me maravillé con su encanto, con sus calles estrechas y los viejos muros de esos edificios y fortalezas, con fuertes reminiscencias de la Edad Media y de aquéllas ciudades feudales fortificadas. 
Sorprende la armonía de culturas y de estilos que hacen de Toledo un lugar tan singular. Hasta es posible visitar sus iglesias, sinagogas y mezquitas en su geografía.
Creo que la mejor manera de conocerla, de apreciar sus monumentos más importantes es recorriéndole a pie, deteniéndose en cada uno de sus hermosos rincones, sin prisa.

Puerta Bisagra de Toledo
La entrada a la Catedral de Toledo

Mis sitios favoritos en Toledo son la Puerta Bisagra y el Alcázar.
La misteriosa Puerta Bisagra es la puerta principal de entrada en la antigua ciudad y sus murallas. Se entre verdaderamente a Toledo atravesando este lugar simbólico.
Además, me encantó el célebre castillo del Alcázar, el monumento más representativo de la villa, que fue empleado como fortaleza por los pueblos antiguos y que luego fue reconstruida varias veces.

Las calles de Toledo
Las calles y los balcones de Toledo

Asimismo recomiendo visitar la hermosa Catedral, los museos y los monasterios, así como las sinagogas. Y por supuesto admirar la vista panorámica desde las colinas y más allá de sus murallas. 
El mejor plan en Toledo es el de perderse por esas callejuelas mágicas descubriendo lo que esconden cada uno de sus rincones. 
Es hermoso caminar, simplemente, y embeberse del ambiente de Toledo.