4 de enero de 2011

Defender el lugar en el mundo. Caravana de los deseos. Rosario 2011

Hoy tengo la necesidad de defender, de proteger mi lugar en el mundo de las miradas sesgadas de la realidad.



Ayer rencontré por casualidad el sitio de un fotógrafo-francés-dando-la-vuelta-al-mundo-por-los-países-de-América-del-Sur

Su blog inauguraba un apartado dedicado a Argentina.

Por el universo de sus fotos descubrí que he vivido toda la vida en un lugar penoso.

No había ninguna imagen que reflejara mi vida cotidiana. Hasta encontré recuerdos de la época más oscura de nuestra historia reciente. Sus fotos contaban solo una parte de la realidad social de mi ciudad, Rosario. 

Tal vez fuera cierto. 

Vivo en un país con problemas, con desigualdades no resueltas, con desocupación: como la mayor parte de los países del mundo por estos días.




Creo que esta persona jugaba el rol de un fotógrafo snob.

No voy a mencionar su sitio, por supuesto.

Tal vez sea un buen fotógrafo. Pero creo que no es respetuoso. 

Por suerte tengo grandes fotógrafos entre mis amigos. 

Recibo a diario sus comentarios, que aprecio tanto.



Sin embargo….

No dejo espacio aquí para la supuesta mala intención, ni para la simple pero imperdonable ignorancia, ni para la mala fe puesta en imágenes chocantes y aisladas.

Muy por el contrario, quiero compartir con ustedes la famosa “Caravana de los Deseos” Así es como Rosario le dio la bienvenida oficial al 2011 ayer en la costa del Río Paraná. 

El desfile náutico tradicional y multitudinario hizo las delicias de miles de rosarinos desde Costa Alta hasta el Monumento a la Bandera.

La caravana es la cita del comienzo del año y del verano en Rosario, uniendo esos puntos de la costa del Paraná.

Centenares de barcos, veleros y embarcaciones llenas de sueños y alegría desfilaron y se ubicaron frente a la Estación Fluvial para esperar el show de fuegos artificiales. Era precisamente el mismo lugar que retrataba ese blog que les mencionaba.



La marcha náutica comenzó puntualmente a las 19.30. A medida que avanzaba se fueron sumando muchas otras embarcaciones que estaban ancladas en el sector de las islas disfrutando del hermoso día domingo.




El puente Rosario-Victoria era el marco ideal para el desfile y para una exhibición con aviones sobre la zona del Monumento y el río Paraná organizada por el Círculo de Aviación de la ciudad.




Tal como pasó en los años anteriores se preparó “Cofre de deseos” para que los vecinos de Rosario fueran dejando sus mensajes de buenos augurios para el nuevo año 2011 que acaba de comenzar. Después, y según la tradición lo indicaba, éste fue lanzado al Paraná a fin de que los pedidos de los vecinos llegaran a buen puerto.




El desfile fue acompañado por barcos de la Prefectura Naval y por el buque Ciudad de Rosario, el llamado buque insignia, en donde ocupaban sus lugares la prensa, las autoridades de la ciudad y intendente.




Los ocupantes de las distintas embarcaciones se esmeraron con la decoración. Algunos llevaban banderas nacionales, las de los equipos de fútbol de la ciudad, y sus ocupantes estaban disfrazados para la ocasión. 

Al ruido de las sirenas, la multitud que ocupaba la barranca al paso de las naves saludaba con gritos y aplausos.

Y el momento culminante fue el show de fuegos artificiales ya entrada la noche.


Ayer Rosario se vistió de fiesta.

Amo a Rosario y estoy orgullosa de ser rosarina.

Fiesta de fuegos artificiales también