27 de junio de 2011

El pasaje PAM, un pasaje cubierto escondido por las calles de Rosario



Rosario tiene algunos lugares pintorescos. Este pasaje cubierto es uno de ellos, un lugar singular de mi ciudad, de Rosario. Se trata de la Galería del Pasaje o Pasaje PAM, nombre de uno de sus antiguos propietarios, descendiente de una familia inglesa.
El largo pasaje comunica la calle Córdoba, una de las peatonales del centro de la ciudad, y la calle Santa Fe, en plena zona bancaria. A poco más de 100 metros de allí se encuentran el casco histórico, la catedral y el célebre Monumento a la Bandera.
Este pasaje no podría estar en un lugar más representativo de la ciudad de Rosario.



Les cuento que la construcción de esta elegante galería data de fines del siglo XIX y se concretó en dos etapas, entre los años 1852 y 1900. Mantiene muchos detalles originales y el tramo que tiene salida por calle Santa Fe se encuentra más afectado por el paso del tiempo.
La Galería del Pasaje tiene, en su planta baja, numerosos locales, algunos de indumentaria de diseño, otros de oficinas, hay una imprenta, cuenta con ambiente idea para pequeñas exposiciones y también hay locales destinados a ateliers artísticos. 
Sorprende la tranquilidad del entorno, a pesar de estar a pocos metros del centro comercial de Rosario.



Siempre me llamaron la atención sus pisos con baldosas, sus escaleras de mármol, el ascensor antiguo y el lucernario en la parte central. Desearía que la municipalidad pudiera lograr renovar el espacio para mantenerlo, ya que es muy bello, y único en su tipo.
En el subsuelo, la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario se encarga de exponer obras, esculturas y cuadros de numerosos artistas rosarinos.



Los aires artístico-culturales de este espacio único en su tipo en la ciudad comenzaron en los ´80 con la labor de Flor Balestra y Román Rivoire, artistas rosarinos que instalaron sus galerías en el lugar.
También el Colegio de Arquitectos de Rosario tiene instalado su centro de diseño que ocupa una buena parte del subsuelo del Pasaje Pam, destinado a muestras diversas.


El sitio de la Municipalidad de Rosario nos cuenta que el estilo arquitectónico del pasaje corresponde al período del eclecticismo-academicismo.
Lo pude comprobar cuando tomé la salida por calle Córdoba, y descubrí algunas de las baldozas de la vereda decoradas de una manera bastante original.

El Pasaje PAM, un lugar insólito de Rosario que vale la pena visitar.


Mis coordenadas:
Córdoba 954 
Santa Fe 955
Rosario
Argentina