28 de julio de 2011

Portón de Campo, un antiguo puente de piedras en Colonia del Sacramento, en Uruguay


Colonia del Sacramento, en Uruguay, una ciudad antigua y colonial.
Tan rica en historia, se ubica a 170 km de Montevideo, la capital uruguaya.
Ciudad tradicional, fundada por los portugueses en el siglo XVII, fue declarada patrimonio mundial histórico de la humanidad por la UNESCO.

A la entrada del casco histórico se debe pasar precisamente por este antiguo puente levadizo. Es la bienvenida a un paisaje detenido en el tiempo. Uno se transporta a la época de la dominación portuguesa y después, a la de los españoles. 

Al entrecerrar los ojos, rodeados por ese entorno, se adivinan los barcos que se acercan al puerto y que dan vida a una de tantas historias de corsarios.


Luego de pasar por este punto, se comienza el recorrido, un paso por callejuelas estrechas y empedradas, donde la "Calle de los Suspiros" es la vía más famosa.

Un conjunto de viejas casonas, de techos de adobe y tejas, de muros pintados de colores claros, pasteles, a veces rosados, un ambiente que nos recuerda a Lisboa.


Me gustó tanto este puente de piedras, el "Portón de Campo" o "Puerta de la Ciudadela" que les presento en este artículo de hoy, rodeado de murallas, emplazado en una suerte de bastión.

Colonia del Sacramento, sobre el ancho Río De La Plata, es una puerta de entrada a la historia que Argentina y nuestro querido vecino, el Uruguay tienen en común.