26 de agosto de 2011

Parque Nacional Talampaya, La Rioja, patrimonio del mundo entero en Argentina




Ubicado en el Centro-Oeste de la Provincia de La Rioja, en Argentina, este parque maravilloso se ha convertido en patrimonio del mundo entero.

El Cañon del Talampaya es un panorama con historia, un lugar que fue elegido por sus antiguos habitantes como lugar sagrado. Cada uno de sus rincones nos cuenta los secretos de la vida en el planeta hace millones de años.



Constituido como parque nacional en 1997 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, el Cañon del Talampaya se extiende en una superficie de 215.000 hectáreas de paisaje increíble y sorprendente.




Encontramos ubicado al Parque Nacional Talampaya en un relieve formado por colinas y serranías bajas del oeste riojano, cuyo clima es árido, cálido y de marcada amplitud térmica. Se establece como territorio protegido porque nos muestra el medioambiente del monte, los yacimientos paleontológicos y arqueológicos en un marco de enorme belleza.

Todo el parque presenta la exposición del terreno a grandes procesos de erosión que fueron formando cañones rectos y en algunos sitios éstos son de gran altura.



El Talampaya tiene algunos detalles que lo caracterizan, como lo son las maras y los petroglifos. A su indiscutible valor geológico y arqueológico, se la agrega el conservar una muestra que representa a la naturaleza del monte, que es un medioambiente desértico que se presenta sólo en Argentina. En el mismo, tanto plantas como animales se han ido adaptando para sobrevivir a la aridez y al clima. Hablo del guanaco, y del cóndor. Y de los hermosos algarrobos y la chica. Estas especies pueden ser visitadas en una suerte de jardín botánico que forma parte de la excursión.



Tanto el Parque Nacional del Talampaya, como su vecino, el Ischigualasto, el Valle de la Luna, se logran gracias a la labor de muchas personas que le dieron valor a sus riquezas naturales y culturales, para alcanzar el reconocimiento mundial, y declararlos patrimonio protegido
Ambos parques nacionales completan una sucesión del período Triásico, por lo que son únicos en el planeta.


Tanto paisaje desértico maravilloso, pintado de todos los tonos del ocre y el rojo, ubicados en nuestra Argentina, me hace preguntarme: para qué viajar tan lejos para visitar entonces el famoso Cañon el Colorado, en los Estados Unidos?

En una próxima entrada presento las estaciones de la fabulosa excursión por los Cañones del Talampaya.

Mis coordenadas:
Parque Nacional Talampaya
Acceso Ruta Nacional Nº 76
La Rioja
Argentina