12 de septiembre de 2011

El David en la Galleria dell´Accademia, en Florencia





Indudablemente, vale la pena detenerse en la famosa Galleria dell´Accademia en Firenze, en Florencia, cuna del Renacimiento, Italia. 
Es porque esta galería guarda uno de los tesoros artísticos más hermosos y conocidos de la historia, la obra monumental de Michelangelo Buonarotti, Miguel Ángel. Es el David, una estatua tanto bella como imponente.

Obra muy visitada, por lo que recomiendo comprar los tickets por adelantado desde vuestro país de origen, en el sitio de la galería. Así había hecho, y fue una suerte no tener que esperar la larga fila que encontré a mi llegada.

Al entrar, la primer sala que se visita es la que se ha dedicado a numerosos pintores florentinos. Pude tomar algunas fotos de obras de renombre, tales como la famosa "Madonna del Bambino" atribuida a Alessandro Botticcelli, y a su otra obra, la "Madonna del Mare"


Después de ese primer recorrido, todo el mundo decide buscar en la otra sala a la obra más famosa. Yo misma me separé del grupo diciendo : "Voy a buscar  el  David…".

Entonces es que se pasa a la sala contigua. Uno se sorprende, ya que es imposible buscar la estatua del Davide o David…. sin encontrarla de immediato!

A pesar de haberla visto en fotos, no había imaginado jamás la belleza y la  magnificencia de esta escultura. Es sumamente imponente. La había imaginado más pequeña, más simple tal vez...


Pero… no, nada más alejado de la realidad. Reconozco que emocionada, pude tomarle fotos de todos los ángulos posibles, hasta que uno de los guardias del museo me advirtió que no estaba permitido hacerlo, aún sin usar el flash. 
Fue extraño, ya que no se anunciaba la prohibición, que siempre trato de tener en cuenta por adelantado. Cada museo tiene sus reglas, y estas cambian con el tiempo también. 
En fin, tuve la suerte de poder llevarme mi recuerdo, y compartirlo hoy.


Después, me tomé algunos instantes para observar simplemente la obra, desde un lado al otro, cada uno de sus detalles. La miré durante bastante tiempo para no olvidarla. Lo que más me impactó fue la forma de sus manos.




Me senté para examinarla con admiración. Una pregunta surge de inmediato delante de la estatua: cómo es posible tallar de ese modo las formas humanas, en un bloque de mármol, dándole vida, movimiento, tensión?

Delante de la estatua del Davide había un breve resumen en italiano, que me gustaría compartir. Decía que el David es una estatue de mármol increíble que el  artista Michelangelo Buonarotti creó entre los años 1502 y 1504. Ella tiene una altura de 516 cm y 1890 cm de envergadura. Se dice que en 1501 el genial escultor comenzó a trabajar un gran bloque de mármol abandonado dentro de la catedral de Florencia sobre la imagen del joven profeta..

Esta obra se expuso delante del Palazzo Vecchio donde hoy se puede ver una réplica en la famosa Plaza della Signoria. David está representado en una  posición de meditación después de la victoria sobre el gran Goliath, en una  iconografía excepcional, ya que debajo de su pie no se advierte la cabeza del gigante vencido. Se ve apenas el arma sencilla que usó David. La lleva en la mano y partiendo desde su lado posterior, teniendo el simbolismo del triunfo  del talento y de la inocencia, por sobre la violencia..


En 1873 la estatua original fue desplazada a la Galleria dell´Accademia, especialmente construida para recibirla.
Inolvidable.


Mis coordenadas:
Galería dell´Accademia
Via Ricasoli 60
Abierta martes a domingos
Lunes Cerrado
Florencia - Italia


Copyright©2013 “Viajes, lugares de la Argentina y del mundo” by Elisa Nievas