20 de septiembre de 2011

Maman, una araña gigante tanto en París como en Buenos Aires o en Aviñón



Es raro encontrarse con monstruos por ahí, como una araña gigante instalada en los hermosos jardines de las Tuileries en París.  Sin embargo, esto pudo haber pasado un día de primavera del año 2008.

Algún tiempo después, me enteré que este bicho es "Maman", la obra de la artista Louise Bourgeois. Tiene nueve metros de altura, y es bastante impresionante. Esta araña parecía aún más extraña dentro de ese parque, rodeada de árboles y de hermosos edificios históricos.



Era evidentemente un monstruo viajero, fue así que me lo encontré de nuevo, en el año 2009.
Fue en el Centre Pompidou, el célebre Beaubourg en Paris.
Obra de arte contemporáneo, ella se aleja de las esculturas clásicas. Maman, sus largas patas, su silueta amenazadora, situada tranquilamente en el centro del hall de Beaubourg, no había pensado en encontrarla de nuevo.



Finalmente, fue mi hija quien la descubrió en Buenos Aires. 
La famosa araña, de gira por el mundo, se había detenido en Argentina, en la Fundación PROA. En el interior de la sala, el monstruo encerraba una madriguera enrejada entre sus finas patas. Se podían observar en su interior objetos de la vida cotidiana, familiar, atrapados por el bicho.

Leí que para la artista Louise Bourgeois esa araña representaba la figura maternal, que es, para ella, al mismo tiempo protectora, pero castradora. 
Yo no estoy de acuerdo con la autora de Maman.
Debo reconocer que tampoco me gustó mucho encontrarme con su obra, la enorme araña, devenida en araña viajera. 



Conocían a Maman ? 
Que piensan de ella y de lo que representa ?

P.S. El 9 de junio del 2013 se inaugura en Avignon la muestra "Les Papesses d´Avignon" Una de las artistas el precisamente Louise Bourgeois.
Un adelanto de mi blog, aquí