23 de octubre de 2011

Gore, el hombre es esta noche, muestra impresionante en el M.A.C.R.O. de Rosario

M.A.C.R.O., Museo Arte Contemporáneo, Rosario
M.A.C.R.O., Museo Arte Contemporáneo, Rosario


Quedan atrás en nuestro recorrido los murales coloridos, algunos infantiles, otros fantásticos, que reciben a los visitantes del museo.

Ya en el primer nivel nos recibe una cita de Hegel, que anticipa la primera de las exposiciones a visitar en el M.A.C.R.O., el Museo del Arte Contemporáneo de Rosario, alojado dentro de los Silos Davis, a orillas del río Paraná. Es Gore, el hombre es esta noche
Y se lee.. “El hombre es esta noche, esta Nada vacía, que contiene todo en su indivisa simplicidad una riqueza de representaciones, de imágenes, ninguna de las cuales llega precisamente a su espíritu, (más bien) no están en él como realmente presentes…..” “Esta es la noche que se advierte al mirar a un hombre en los ojos se hunden entonces las miradas en una noche que se vuelve terrible: es la noche del mundo que se presenta ante nosotros”

 M.A.C.R.O., Rosario
 M.A.C.R.O., Rosario

Nos llama la atención la expresión gore. La curadora, Magali Pallero, nos lo explica en la primera sala. Nos deja una especie de reseña de esta estética. Rescato cuando dice que que “un significado de esa palabra –noun blood that has been shed, especially as a result of violence- se traduce como `la sangre ha sido derramada, sobre todo como resultado de la violencia´

 M.A.C.R.O., Rosario, Argentina
M.A.C.R.O., Argentina

La muestra es impactante, algunas obras son bastante chocantes incluso, como dicen lo es también esta estética en el cine.

Elegí algunas de las imágenes más impresionantes, pero que a su vez, podía mostrar.. Había otras que también lo eran, como la del tríptico de tres mariposas, que no me animé a agregar a este artículo.

M.A.C.R.O.,Argentina


Los invito a que visiten la muestra colectiva singular en el Museo del Arte Contemporáneo hasta el próximo 9 de noviembre del 2011. 
Convergen autores como Arturo Aguiar, Sebastián Pinciroli, Darío Ares, Thaís Zumblick, Nicola Constantino, Marcelo Bordese, Marcos Lopez y Mauro Guzmán.

Es preciso animarse. Tal vez no todas las obras expuestas sean del agrado de los más sensibles. 

Pero de eso se trata el arte, al fin y al cabo, de conmovernos de una o de otra manera.



Mis coordenadas:
Museo del Arte Contemporáneo
M.A.C.R.O.
Estanislao López 2250
Rosario - Argentina