19 de octubre de 2011

La tradición de los mercados: Marché Grenelle en París

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Si sigo hablando de la hermosa tradición de los mercados en París, como no pasar por el Mercado del Boulevard de Grenelle. La visita es uno de los paseos imperdibles para llevar consigo de vuelta un vistazo, la experiencia de la vida cotidiana en París.

Estuvimos juntos en el Marché Raspail.
Hoy los llevo a este mercado encantador, de la mejor manera que conozco, a través de imágenes, esas de que hablan por sí solas. Pero también voy a contarles unas cuantas cosas.
El marché de Grenelle, se ubica en el 15e arrondissement de París, sobre el famoso Boulevard de Grenelle entre la rue de Lourmel y la rue du Commerce. Esta calle constituye una especie de centro comercial a cielo abierto, un lugar muy concurrido de París. En esta calle tienen sus locales muchas de las marcas más prestigiosas de indumentaria, tales como Zara, Guess y H&M, un MonoPrix, y hasta un Mc Donalds.
Ubicado el mercadillo justo a un paso de la rue de Commerce, comparte una especie de eje comercial muy interesante de este barrio que formaba la antigua comuna de Grenelle.


Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Situado no muy lejos del Campo de Marte, el mercado cubierto de Grenelle está especialmente dedicado a las verduras y frutas. Sin embargo, hay una gran variedad de productos naturales, quesos, fiambres y hasta flores.

En esa ocasión, estaba alojada en un apartamento sobre la rue Letellier a algunos pasos de Rue du Commerce y del Boulevard de Grenelle. "Mi" estación de "métro" era la de La Motte-Picquet – Grenelle. El "quartier" - me gusta intercalar las palabras en francés - era realmente agradable, muy animado a cualquier hora del día o de la noche. De ahí que este mercado, típicamente francés y cercano a donde estábamos parando, fuese un interesante decubrimiento.


Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Me encanta el ambiente de mercado, y mucho el de los parisinos. Este era distendido, a la manera de las pequeñas poblaciones del interior. Diría una especie de pequeña ciudad dentro de la grande y cosmopolita. Ahí era evidente que compraban los habitantes. Me gustaba ver como se daban cita y charlaban mientras hacían sus compras.

Protegidos bajo la parte aérea de la línea 6 del "métro" parisino, los puestos y estantes se ubican a lo largo del corredor, entre las estaciones La Motte-Picquet Grenelle y Dupliex. Se puede hacer entonces un largo recorrido de casi 3 cuadras. 

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Los miércoles y los domingos por la mañana, los comerciantes del Marché Grenelle venden todos su productos frescos, y excelentes por cierto. Todo me parecía bueno para organizar una comida. No estoy habituada a encontrar tanta variedad en un solo lugar. Hablo de carnes, fiambres, pescados y mariscos, hongos, olivas, quesos, frutas secas, panes y pastelería,  y una gran selección de frutas y verduras. Hasta encontré algunos pequeños locales con accesorios e indumentaria.
Había de todo, para todos los gustos.

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

En estos lugares, una de las cosas que más me gusta es tomar fotos llenas de colores. Eso es lo que tiene la gastronomía y los productos frescos: color! Las fotografías de las frutas, las flores y los pescados son mis preferidas. Imagino que verlos en el blog es como verlos a través de una vidriera. Eso espero. Y había tanta variedad de todos estos productos!. Observen el color de los langostinos, el del salmón, las olivas o las pasas de uva !

Acaso me están pidiendo pasteles, hongos o las tradicionales "baguettes" ? Aquí les dejo una colección para disfrutar.

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

El Marché Grenelle tiene suficiente espacio para circular con comodidad a pie, tirando de los carritos. Esa costumbre recién llega por estos tiempos a Rosario, mi ciudad.
En el mercado también se puede pasear, elegir un bocadillo para el domingo, o caminar tranquilamente entre los escaparates, ubicados de un lado y del otro de la larga vía.

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

El mercado del Boulevard Grenelle me pareció un lugar muy agradable. Y me pareció ideal cuando lo conocí para empezar el paseo de un domingo en París. Estando cubierto bajo la arcada del subterráneo, poco importa si llueve. Se puede ir de aquí para allá, y probar los productos artesanales antes de comprarlos. Todos los stands tienen preparada su bandeja para hacer la degustación.

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Cuando uno pasa un corto tiempo en una ciudad como París, se agradecen esas ocasiones en las que se comparten los hábitos de los que viven en el barrio y hacen sus compras de la semana. Creo que si lo tuviera cerca, sería una cocinera excelente. Pero no lo tengo!

Tal vez hasta se encuentren algunos productos a mejor precio, por el lado de los fiambres y las carnes. A mi me parecían algo caros, pero es posible que haya un momento en el que los comerciantes deciden hacer rebajas. Para mí, no era cuestión de esperar. Tenía que seguir mi paseo.

Mercado Grenelle, París, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

De todos modos, como turista que necesita cargar su mochila de un buen bocadito, compré un buen trozo de queso, algo de jamón y una baguette, por supuesto. Para así continuar, bien provistas mis alforjas, con mi invasión a París. Exagero? Si repasan mi blog, verán que no!

Mis coordenadas :
Marché Grenelle
Miércoles por la mañana, de 7hs a 14:30hs
Domingos por la mañana, de 7hs a 15hs

Acceso :
Boulevard de Grenelle, entre la rue Lourmel y la rue du Commerce
Distrito: Tour Eiffel - Trocadéro
75015 PARIS

Otros hermosos mercados en el mundo La Boquería en Barcelona