11 de noviembre de 2011

Por los rincones de Rosario. Plazoleta del Aguaribay


Cada vez que puedo trato de mirar mi ciudad con ojos nuevos. De esa manera descubro que en lugares por los que he pasado cientos de veces hay detalles que no tuve en cuenta.

Eso mismo me pasó esta mañana, por el Boulevard Oroño.

Entre las calles Zeballos y Montevideo, a pasos del Museo Castagnino y del Parque de la Independencia, me encontré buscando lugar para sentarme y ordenar mi agenda.


Me llamó la atención el hermoso árbol, en el centro de una pequeña plaza.
Muchas veces caminé esta vereda, pero hoy me detuve buscando la sombra fresca de ese enorme árbol, un aguaribay
La copa caía sobre el banco, como la de un sauce. 
Y las hojas llenaban el ambiente de un aroma fresco. 
Un verdadero placer en medio de una zona céntrica de la ciudad.


Levanto la vista, y encuentro el cartel que anunciaba “Plazoleta del Aguaribay”

Las paredes que la rodeaban estaban pintadas con murales y graffitis. Una de ellas llamaba aún más la atención del visitante, por sus formas y colores. A un lado, se leen estas palabras, duras, “El alcohol al volante mata”. Y en el otro lado “Por Úrsula y Carla”. En ese momento comprendí. Era el homenaje a esas dos jóvenes víctimas de un accidente de tránsito que nos llenó de dolor a todos los rosarinos. Un fuerte llamado de atención a la conciencia.

Sobre la misma pared, pude leer una poesía, como oración, dedicada al hermoso árbol “Aguaribay… aguaribay! En el Boulevard Oroño de mi ciudad Rosario, se durmió con sus retoños un árbol centenario…”


Una bocina me sacó de mi ensoñación.
Seguí caminando.
Mi agenda quedó sin actualizar.


Mis coordenadas:
Plazoleta del Aguaribay
Boulevard Oroño 1400
Rosario
Argentina



P.S. Las fotos fueron tomadas desde mi BlackBerry