21 de diciembre de 2011

Buscando a Miguel Angel... en Roma, Florencia y en tantos otros lugares

 Roma, La Pietà, Vaticano

Roma, Saint-Pierre, Vaticano

Si uno tiene la suerte de pasar por Europa, uno lo busca… a quién otro si no ?
Es a Miguel Angel, ese artista fantástico, único, irrepetible.

Michelangelo Buonarotti, aquel que fue nada menos que pintor, arquitecto y  escultor a un mismo tiempo, un verdadero símbolo del Renacimiento.
Debo reconocer que su fama lo precedía, pero quedé prendada de cada una de sus obras que conocí.
Después de observar sus pinceladas, los detalles que rescata del cuerpo humano, lo que logra su martillo, me he convencido de que no hay otro igual.

Busqué a La Pietà, la delicada escultura de María y Jésus en sus brazos, ubicada en el Vaticano, dentro de la Basílica de San Pedro en Roma, ahora resguardada detrás de vidrios blindados de protección. Hermosa, ella es mucho más pequeña de lo que yo había imaginado viendo las ilustraciones.

 Moïse, à Rome

Después visité a la maravillosa estatua de Moisés, ubicada dentro de la Basílica  de San Pedro Encadenado, también en Roma. Ella representa al patriarca que lleva cuernos.

Davide, Michel-Ange

Palazzo Vecchio, Davide, Firenze, Italia

  David, Michel-Ange

Es admirable las mirada de sus obras de arte, la tensión que le da a los músculos y que salen milagrosamente del golpe de su martillo.

Busqué la increíble estatua del David de Miguel Angel, situada en la hermosa Galleria dell´Academia, en Florencia. No había visto jamás una escultura igual. Es difícil imaginar la manera en la que el artista pudo tallar el cuerpo humano y sus detalles sobre un trozo de mármol.

Encontré una réplica del David en la Piazza della Signoria de Florencia, delante del Palazzo Vecchio, magnífica a pesar de ser una reproducción de la original.

Michelangelo, Vierge et l´Enfant, Michel-Ange

Ubicada en la iglesia de Nuestra-Señora en Brujas, encontré la estatua de la Virgen y el Niño, conocida también como Madonna de Brujas de Miguel Angel, una hermosa estatua cuya altura es de solo 125 cm de mármol.

 Chapelle Sextine au Vatican

Me emocionó mucho conocer el mural de la Capilla Sixtina del Vaticano. Muy difícil de fotografiar, fue completamente  realizada por Miguel Angel. Una obra maestra, sin lugar a dudas.

El fresco fue organizado alrededor de nueve historias sacadas del Génesis. Recuerdo haber quedado durante un buen rato sentada en uno de los bancos de los laterales y de haber llorado.

 Saint-Pierre, Vatican

Además, no olvidaré jamás la vista de la gigantesca cúpula de San Pedro en el Vaticano, en Roma, la perspectiva justo desde la maravillosa avenida conocida como la Via della Conciliazione. La cúpula fue otra de las obras concebidas por el genial Michelangelo.
Y vista desde el interior, quita el aliento, se los aseguro...

 Rome, Saint-Pierre, Vatican

Amé los colores que Miguel Angel eligió para las cúpulas, el sujeto de muchos de sus trabajos.

Artista inigualable, Michelangelo Buonarotti, un maestro que nos ha dejado una herencia a la humanidad que merece la pena cada visita, cada descubrimiento, cada fotografía.

Copyright©2013 “Viajes, lugares de Argentina y del mundo” by Elisa Nievas