5 de febrero de 2012

Siempre hay un lugar para la memoria en Rosario, en Argentina

 Rosario
Rosario
Rosario 


A menudo uno se encuentra con lugares para ejercitar la memoria en Rosario.

Uno de ellos es en el hermoso y elegante Boulevard Oroño, del cual ya les he hablado en este blog, justo enfrente del palacio de los Tribunales Federales de Rosario, donde se han ido desarrollando los juicios a los genocidas de la última dictadura militar de la Argentina.

 Rosario
Rosario

 Rosario

Frente a la puerta del imponente y antiguo edificio, en uno de los costados del Boulevard Oroño, se instaló este atril con un álbum muy impactante, hecho en metal frío,  tanto su estructura, como los marcos de sus hojas.
En él, a través de fotos, postales, cartas y otros elementos y recuerdos que les pertenecieron, se recorre de alguna manera la vida y se rinde un sentido homenaje a tantas personas que se encuentran desaparecidas.

Rosario 

Rosario

Las imágenes y los objetos se encuentran protegidos por los vidrios, en cada una de las pesadas hojas. 
Se ha instalado un banco, creo que deliberadamente incómodo, para sentarse un momento a recorrer el álbum y asomarse con dolor a la vida de esas personas.
Se eligió con acierto un banco incómodo, y perturbador.
Mientras caminamos por el boulevard podemos detenernos un momento a reflexionar, a emocionarnos con esos retratos, a imaginar las historias de vida. Las veredas están pintadas con leyendas de los familiares. Se leen el dolor y la memoria, por partes iguales.

Y recientemente, se ha agregado en lo alto una antigua bicicleta pintada de color naranja, el único detalle colorido del monumento urbano a la memoria colectiva. Tal vez sea un símbolo de la esperanza en la justicia. 
Tal vez.

Muy emocionante.

N.A. La mayoría de las fotos fueron tomadas en compañía de Gabriel Greco,  de visita por Rosario. Gabriel es editor junto a Eddy Lara Brito del excelente blog Destinos Actuales


Mis coordenadas:
Boulevard Oroño 950
Rosario
Argentina

Follow my blog with Bloglovin