10 de marzo de 2012

Club Mitre en Rosario. Alpinismo urbano en las barrancas del río Paraná




Rosario tiene rincones tan agradables como el Club de Pesca “Bartolomé Mitre”, ubicado sobre la barranca del río Paraná, a pasos de la Isla de los Inventos. Club “de río” con camping y parrilleros, pero también con un comedor, cuya especialidad son … los pescados de río (cuál otra sino…) y un muelle para pescar el propio almuerzo o cena.. 

Pero, además, este club cuenta con otros atractivos para los que se animan a la aventura y a desafiar al vértigo.

La barranca inclinada del río Paraná cuenta en este preciso lugar con grietas que superan los 15 metros. Ese talud se conoce como la palestra del club Mitre, y es donde se da cita una tribu urbana muy especial.

Munidos de un equipamiento especial, instalan seguros allá en lo alto, usan rieles, escalan con habilidad, se deslizan, y dan todo un espectáculo. 
Se los puede apreciar desde arriba, desde la terraza de Quillagua.
O desde abajo, paseando por el mismo club.






Son muy hábiles, y se adivina la presencia de profesores de escalada de la ciudad de Rosario, que un día descubrieron esta pared, y otra muy visitada, a un lado de la escalinata del Parque de España, sobre el muro del túnel.

Se los ve subir sin miedo alguno, ayudarse de cintas y seguros, dar pasos hacia el vacío, abriendo rutas antes imaginarias, que se concretan gracias a ellos, rutas que se vuelven posibles, como las de un vuelo. Es que las rutas de la escalada deportiva no se habían concretado sino hasta hace muy poco tiempo gracias a este universo de escaladores urbanos.








Los observo deslizarse con agilidad en una pendiente agreste, ajenos a los casuales espectadores. Tal vez no son conscientes de que nos brindan un espectáculo. Los observamos como hipnotizados, conteniendo la respiración a cada paso que van dando hacia arriba.






Alguien menciona que hay un recorrido abierto para principiantes, con una línea de chapas que fue bautizada como ” Misión Imposible”. Al fin y al cabo, para mí sería siempre imposible semejante aventura. Otra persona señala rutas escritas con pintura roja. Yo no alcanzo a distinguirlas. Y alguien más destaca el tema de los cursos y la gran afluencia de escaladores.







Tal vez la palestra es, para aquellos apasionados del alpinismo, un anticipo del desafío a la montaña, sin el cúmulo de incomodidades que ella acarrea a quienes quieren aprender a escalar, ya sea el clima, la falta de oxígeno y otras cuestiones del medio ambiente. 
Y me resulta curioso que sea admitido subir por ese paredón del club.

Mis coordenadas:
Club de Pesca Mitre
Corrientes y Barrancas del Río Paraná
Rosario
Argentina