14 de marzo de 2012

Encanto invernal de la Place du Tertre






La Place du Tertre, en el corazón de Montmartre, uno de los distritos más tradicionales de París, el del arte y de las figuras pintorescas que pintaba su habitante ilustre, Toulouse-Lautrec.
Estuve hace pocos días, un lunes, una mañana fría, gris, tan, pero tan parisina.
Turista al fin y al cabo, dejé atrás el Sacré-Cœur y su panorama imperdible de París, y seguí mi camino hacia la plaza mítica, a la que recordaba llena de gente. No importa, siempre es un placer volver. Pensé que tal vez, siendo lunes, la encontraría solitaria.






Con ánimo digno de un día lunes? Todo lo contrario.
A pesar del frío, estaba llena de gente.
Visitantes haciendo lo que más nos gusta... "flâner", le dicen los franceses, paseando al abrigo de nuestros tapados.
Los artistas habían ubicado los atriles por aquí y por allá. La plaza estaba habitada por sus pintores, y las terrazas de los cafés se limitaban a los laterales, como corresponde, dejando el lugar a los protagonistas. No ocurre lo mismo en verano.
Algunos artistas llevaban sus carpetas y ofrecían hacer los retratos de quienes visitábamos Montmartre, a cambio de algunas monedas.






Me detuve a observar las terrazas, los detalles de las ventanas antiguas, y descubrí sobre uno de los muros a uno de esos personajes, en una de las esquinas, uno de los simpáticos "space invaders", que también han llegado hasta Montmartre.
Después, tuve que elegir algún café para tomar una taza de chocolate bien caliente. 




Comenzó a lloviznar. 
El viento frío, soplaba también. 
Hora de partir hacia el Espace Dalí. Después, a buscar alguna de sus callejuelas, bajar por sus escaleras, y encontrar la salida del métro más próxima, que nos devuelva al centro.
La Place du Tertre, una atmósfera tan parisina, tan encantadora. Ineludible.



Mis coordenadas :
Place du Tertre
Montmartre
75018 París