13 de junio de 2012

Barrio Reus, intervención del arte en Montevideo, Uruguay






La visita al Barrio Reus, ubicado al norte de Montevideo, en Uruguay fue todo un descubrimiento. A mitad de camino entre la tradición y el arte callejero, conocí este hermoso proyecto de remodelación del espacio urbano realizado por la Escuela Nacional de Bellas Artes

En un lugar casi detenido en el tiempo, me dejé envolver por esa atmósfera especial mientras creí escuchar los sones de tamboriles al ritmo de un candombe.

Entre octubre y diciembre de 1992, los docentes y estudiantes de la Escuela invadieron esta calle poblada por casas construidas por el industrial catalán Emilio Reus en la mitad del siglo pasado.







Los noveles artistas pintaron los muros y las fachadas de la calle peatonal, siguiendo un proyecto interesante y creativo, con el acuerdo de los propietarios. 

Se recuperaron muchas de esas viviendas que se extienden en dos cuadras, creando junto a los habitantes del barrio una relación especial con el arte. Se trató de enriquecer la vida cotidiana, darle un toque de luz, de forma y de colores variados. 

El conjunto de casas había sido construido para otorgar una vivienda digna a sectores más humildes de Montevideo.


 Barrio Reus, Montevideo, Uruguay

 Barrio Reus, Montevideo, Uruguay



Montevideo y la calle Reus se encontraron con artistas y ciudadanos. Se utilizó el lenguaje del arte sobre los espacios públicos. Se logró la expresión de los estudiantes a través de las formas y del dibujo en antiguas viviendas populares, cálidas y sencillas. Se trabajaron los muros, las aberturas, y los balcones, recuperando su belleza original, y se agregaron farolas y macetas de cerámica, renovando la fisonomía del barrio.

 Barrio Reus, Montevideo, Uruguay

Cuando la Calle Emilio Reus comienza, se leen numerosas consignas en los carteles…

Un barrio nunca está terminado
Habitar es construir, transformar el espacio, dejar huella
Habitar es convivir, sentir y valorar la presencia de los vecinos

Un proyecto atractivo, de una Montevideo de todos.
Una visita muy recomendable.

Mis coordenadas
Calle Emilio Reus
11800 Montevideo
Uruguay