22 de julio de 2012

Arts-et-Métiers, una estación de métro fuera de lo común, en París






La última vez que estuve en París descubrí una estación del "métro" fuera de lo común. 
Se trata de la estación Arts-et-Métiers, sobre la línea 11, en París 3e. Bajé por la entrada de la rue Réaumur, y para mi sorpresa, caí en una escena de un film de ciencia ficción. Me dije: cómo llegué aquí ? Me habré equivocado al leer el mapa de las líneas del métro de París, ese con el que andamos de aquí para allá cuando visitamos la ciudad ? O tal vez estaba soñando...

Me había metido dentro de un decorado extraño y oscuro. Estaba dentro de la escenografía de una máquina enorme, pero no precisamente amenazadora. Los muros de la estación estaban cubiertos de láminas de cobre. Del techo pendían mecanismos gigantes, las partes de ruedas que permanecían inmóviles pero fijadas a la cúpula.






Observaba una atmósfera como detenida en el tiempo, la apariencia de una novela de Julio Verne. Uno se creería dentro de un submarino, instalado debajo del nivel de la calle, justo debajo del museo. Incrustadas en los muros, pequeñas ventanillas mostraban escenas del pasado, pequeños cuadros en blanco y negro. La plataforma de la estación era una especie de pasarela entre el paisaje urbano de París y el museo. 

Y sin embargo, todos los que por allí pasaban, esperaban tranquilamente el tren, como si nada.

Era yo?. Se trataba de un juego de mi imaginación ? 

Como siempre me ocurre cuando viajo, algunos días después hice mis averiguaciones. 
En 1994, los parisinos hicieron el mismo descubrimiento que yo aquel día, en ocasión de celebrar el bicentenario del Conservatoire National des Arts et Métiers. La antigua estación del "métro" Arts-et-Métiers había sido totalmente renovada siguiendo este proyecto tan sorprendente de François Schuiten.



Una decoración encantadora. 
Agradezco la oportunidad inesperada de haberme sumergido en el pasado, como en el film "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin.
Fue así que visité una de las estaciones subterráneas más sorprendentes de la red parisina.


Mis coordenadas :
Estación métro Arts-et-Métiers
Línea 11 París 3e
Entrada rue Réaumur
París