26 de julio de 2012

El Ponte della Costituzione de Calatrava, el cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia





Descubrir puentes, otro de los placeres de viajar. 
Testigos de la vida urbana, los puentes tienen un encanto particular. Unen países, ciudades, distritos … y a sus habitantes.
Obras de la arquitectura moderna o de los tiempos más remotos, tienen siempre detalles extraordinarios. Sus creadores han puesto siempre un gran empeño en estas obras de la ingeniería, que desafían a veces las reglas de la física.

La última vez que estuve en Venecia, conocí el nuevo puente del arquitecto Santiago Calatrava, el Ponte della Costituzione sobre el Gran Canal. Inaugurado en 2008, resistido, criticado, es el cuarto puente de Venecia, el más moderno y singular.
Aunque es estilizado y bello, lo encuentro extraño.
Venecia nos propone otros paisajes encantadores que siempre nos transportan al pasado.
La ciudad maravillosa está habitada por palacios magníficos casi salidos de cuentos de hadas, por iglesias antiguas y sorprendentes, está atravesada también por pequeños canales que unen sus barrios. 
Es entonces que el Puente de la Constitución parece estar fuera de ese ambiente, alejado del panorama mágico del Renacimiento que es su entorno.



Cuando llegué a Venecia no tuve alternativa, tuve que cruzar el nuevo puente de aires futuristas para alcanzar el hotel Abazia. Ya lo saben: uno tiene que caminar en Venecia. Nada de taxis, ni de buses o métros. A menudo, uno se sirve de los transportes acuáticos. Pero no siempre ocurre, como era mi caso, a mi llegada. 

El Ponte della Costituzione une el Piazzale Roma y su barrio o sestiere de San Polo, con la otra orilla del  Gran Canal. Subí lentamente la pendiente suave, arrastrando mi valija, una de las tareas más cansadoras de los viajes. Había pensado en un puente sin escalones, o con alguna rampa delgada, que hiciera más fácil el recorrido. Muy por el contrario, había muchos escalones en el camino, hechos en vidrio templado. Además, el pasamanos en bronce era moderno también…gracias ! Para colmo pude presenciar las dificultades que tuvo una pareja para trasladar a uno de ellos en sillón de ruedas.





De todos modos, me encanta hacer mis descubrimientos y visitar todos los rincones posibles de las ciudades. Y acercar mis comentarios y críticas.
El Puente de la Constitución de Santiago Calatrava en imágenes, bello, estilizado, no tan práctico. A ustedes les toca el turno de apreciarlo.


Mis coordenadas :
Ponte della Costituzione
Sestiere San Polo
Venecia