8 de agosto de 2012

Mi nostalgia de los trenes. Estación Embarcaderos del Ferrocarril Belgrano, en Rosario





A medida que va cambiando la fisonomía de Rosario, cuando se retiran los antiguos silos, se abren los espacios que antes separaban las calles de la ciudad de la larga barranca y el río Paraná. Es entonces que se descubren lugares que estaban escondidos, como es el caso de esta antigua estación del ferrocarril, ubicada sobre la avenida Velez Sarsfield y Vera Mujica.

Construída a fines del siglo XIX, la estación de carga denominada “Estación Embarcaderos” del ferrocarril acercaba los trenes de carga a la Refinería Argentina. En sus comienzos contaba con un muelle sobre el río, playón de carga y descarga.

En otras oportunidades les he mencionado la nostalgia que siento por los trenes, que a fines del siglo pasado fueron erradicados para el transporte de pasajeros y de mercaderías. Unían ciudades y regiones, pero consecuencia de políticas gubernamentales muy cuestionables para el desarrollo económico y social de Argentina, se fueron retirando. Los gobiernos que sucedieron a aquél, nada hicieron, nada solucionaron, nada mejoraron.

Esta hermosa estación me recuerda todos esos episodios.





Cuando se dio el proceso de desmantelado de los ferrocarriles, la Estación Embarcaderos del General Belgrano conservó en buen estado el edificio tradicional de paredes de ladrillos, el andén con su galería, el techo de chapa a dos aguas y sus chimeneas de hierro. Casi de uso exclusivo de la antigua refinería, era una estación que tenía poco movimiento de público

Una dependencia de la Municipalidad de Rosario, la Secretaría de Promoción Social, instaló allí la “Ciudad de los Niños” y ha protegido el antiguo edificio que se encuentra muy próximo a las obras de Puerto Norte, el moderno complejo edilicio que cambiará aún más a este distrito de Rosario, el barrio Refinería. Ya había llegado el centro comercial del Alto Rosario. Ahora se agregarán ramblas sobre la costa, edificios, parques, paseos y avenidas.





La ciudad de Rosario avanza, los barrios se modifican con el devenir de los nuevos tiempos, llega el progreso a cada uno de los distritos. Pero se conservan aquellos lugares que nos recuerdan de donde venimos, lo que somos, lo que deseamos ser, lo que nunca debimos dejar de ser.

Como esta rayuela frente a la Estación Embarcaderos nos recuerda al niño rosarino que llevamos dentro. Ese que juega, que cree, que crece.



Si quieren visitarla, serán muy bienvenidos.

P.S. Las fotos fueron tomadas en compañía de Gabriel Greco, editor del blog de turismo "Destinos Actuales" a quien vi jugar en la mencionada rayuela.

Mis coordenadas:
Estación Embarcaderos del Ferrocarril
Avenida Velez Sarsfield y Vera Mujica
Rosario
Argentina