19 de agosto de 2012

Mi colección favorita del M.O.M.A., el Museo del Arte Moderno de Manhattan







El M.O.M.A., el Museum of Modern Arts, el Museo del Arte Moderno de Manhattan, es una de esas visitas ineludibles tanto para jóvenes como adultos, ya sean artistas como amantes del arte, simplemente. 
Durante mi último viaje a New York, un viernes más precisamente, había dado un paseo por el Parque Central, había pasado después por el maravilloso Hotel Plaza para sumergirme más tarde en el torbellino de la 5th Avenue. A un lado, no pude dejar de sorprenderme con el soberbio jardín en altura en la Trump Tour que llamaba mi atención.





Sin embargo, continué la marcha, apurada. Ya era la hora. 
A pesar de la larga fila de espera, pude aprovechar la entrada libre para toda mi  familia durante los Target Free Friday Nights, los viernes por la tarde, la entrada  gratuita al M.O.M.A. después de las 16 horas.

Una vez que entramos, me dirigí al guardarropas para dejar mochila y campera. Hay que estar ligero y cómodo para disfrutar de esta cita fascinante con el arte moderno.







El M.O.M.A., el gran museo neoyorkino que fue creado por la loable determinación de Abby Aldrich Rockefeller, la esposa del millonario John D. Rockefeller Jr. y que sufrió varias renovaciones en sus instalaciones, la última hecha en el 2004 por el célebre arquitecto japonés Yoshio Taniguchi. El edificio  luminoso es original e imponente.

Las obras maravillosas que se exponen, se desarrollan en seis niveles. La arquitectura del museo es muy bella y moderna, llama la atención en sí misma, tanto como al arte que pone de relieve en cada uno de sus pisos. Me encanto, por supuesto. Es una de las puertas de entrada al mundo del arte contemporáneo más bellas que conozco. Mis fotos le rinden un pequeño homenaje.







Como es uno de los museos más importantes del mundo, se deberían hacer varias visitas para abarcar la totalidad de las colecciones del M.O.M.A. Sí, imagino lo que deben estar pensando en este momento. No es fácil visitar con frecuencia una ciudad como Manhattan. Sin embargo, existen numerosos paquetes turísticos  preparados para acomodar perfectamente nuestra visita a la "Gran Manzana"
El fabulosos Museo del Arte Moderno posee un conjunto increíble, y hasta a veces, inabarcable, de pinturas y esculturas atribuidas a los artistas más importantes del arte moderno de los últimos siglos. A esto se agrega una colección de diseños, obras de la arquitectura, fotografías y videos incomparables.







Aquí les dejo una serie de fotos, la selección de mis obras favoritas. Queda a vuestro criterio encontrar coincidencias o bien de agregar las vuestras. Las opiniones y aportes son siempre bienvenidos.

En primer término, amé las guitarras del inolvidable Pablo Picasso, la colección de sus obras entre 1912 y 1914, una exposición temporaria de sus guitarras simples pero geniales, su primera guitarra en bricollage, con los múltiples materiales empleados, tales como cartón y papel, y otros, igualmente frágiles y  maravillosos. No se admitían más que estas fotos dentro de la sala… una pena !



"Shimmering substance" (1946) de Jackson Pollock, siempre sus colores estallando sobre la tela.




Las célebres telas "Marilyn" y "Campbell´s soup" de Andy Warhol (1962) 
Ya les había mostrado mis fotos de Buenos Aires, en la exposición de Warhol "Mr. America" en el museo del arte latinoamericano, en el M.A.L.B.A.



"Drowning Girl" (1963) una pintura al óleo y polímero sintético de Roy Lichtenstein, un artista siempre un paso adelante de su tiempo.



"Network of stoppages" (1914) de Marcel Duchamp, una pintura al óleo y lápiz muy bella por cierto.



"Washerwomen" (1888) las lavanderas al óleo de Paul Gauguin, una de mis preferidas.



"The rope dancer accompanies herself with her shadows" (1916), la visión de la soga y de la ropa tendida jugando con las sombras, el óleo de Man Ray.



Les recuerdo que, en mi opinión, se debería visitar muchas veces el M.O.M.A.  para reencontrarse allí con el placer del arte.

Mis coordenadas :
M.O.M.A.
Museum of Modern Art
Museo del Arte Moderno
11 West 53rd Street
Manhattan
New York, NY