13 de agosto de 2012

Paseando por una de las plazas más hermosas de mi Rosario, Plaza López






La Plaza López, una de la plazas más antiguas y lindas de la ciudad de Rosario, ubicada sobre la hermosa Avenida Pellegrini.
Es famosa por la gran cantidad de árboles de las más variadas especies. Siempre recuerdo que mi padre me señalaba esta particularidad de la plaza. Sus senderos tienen por esta razón una gran frescura. Hay pinos, robles, jacarandas, gomeros antiguos, palos borrachos, palmeras y plátanos. La municipalidad trata de mantener a las especies más antiguas y reemplazarlas, en su caso, por otras del mismo tipo. 
Es como un jardín botánico en miniatura, encierra una gran riqueza.




La Plaza López se encuentra entre Laprida y Buenos Aires, y linda con una cortada, la de Alfonsina Storni, ya que la querida escritora vivió en ese mismo barrio a principios del siglo XX. La poetisa vivió en la ciudad en los años duros de su infancia y juventud
A pesar del avance de las construcciones urbanas, el entorno de la plaza conserva mucho del antiguo encanto.







Es un placer caminar por sus senderos en diagonales, ver a los jóvenes jugando al fútbol, llegar hasta la fuente del centro y escuchar las risas de los niños que pasean a sus mascotas junto a su familia o hacen rodar sus triciclos. 
A menudo me siento a leer en algunos de sus bancos de madera, a la sombra de un árbol cualquiera y respiro el perfume fresco que baja hasta mi asiento. Este es en verdad uno de los pulmones verdes más agradables de Rosario.




Los fines de semana los niños disfrutan de clases de dibujo y pintura al aire libre. Me produce mucha ternura ver instalados los atriles petisos que esperan a los pequeños artistas y a sus padres.
Después se acercan a la vieja calesita ubicada en una de las esquinas. Los caballitos siguen dando vueltas para los chicos desde los años ´50.




Cuantos recuerdos me trae este paseo. 
También despierta en mí el deseo de que todos quienes lean este artículo, la conozcan y la visiten. Tal vez esto aleje el peligro que acecha a muchas de nuestras plazas públicas. Se suceden lamentables hechos de vandalismo, que son a veces difíciles de evitar en las grandes ciudades.
Espero que juntos podamos hacer algo para conservar la belleza de nuestra Plaza López, la que se instaló un día en honor de don Estanislao, viejo caudillo y gobernador de Santa Fe.

Mis coordenadas:
Plaza López
Avenida Pellegrini, Buenos Aires, Cortada Alfonsina Storni y Laprida
Rosario
Argentina