16 de septiembre de 2012

Monumentos en los parques de Montevideo: La Carreta en el parque Battle

La Carreta, José Belloni, Parque Battle, Montevideo, Uruguay, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Fue la mañana que debía retirar mis preciosas entradas, compradas por adelantado para el concierto de Paul McCartney en Montevideo. Quienes me conocen, siguen mi blog, y saben que yo lo sigo a él. Sobre todo si toca en Argentina, o bien si lo hace cerca, en alguno de los países vecinos de Sudamérica. No todos los días tenemos a una leyenda viva cantando las canciones con las que crecimos.
Una vez instalada en el hotel, nos dirigimos a pie hace el gran Estadio del Centenario, situado en uno de los hermosos parques de Montevideo, el parque Battle, cerca del centro de la ciudad.


La Carreta, José Belloni, Parque Battle, Montevideo, Uruguay, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

La Carreta, José Belloni, Parque Battle, Montevideo, Uruguay, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


A algunos pasos antes de la entrada y sector de boleterías del estadio descubrí esta escultura brillante que impacta.
Se trata de una larga carreta, poderosa y estilizada, hecha en bronce. Hermosa por donde se la mire, representa a un antiguo transporte de mercaderías, esos que los paisanos usaban para atravesar la llanura.
Me detuve a observarlo, sorprendida por la fuerza que transmiten las esculturas de los animales que la arrastraban. 
La Carreta es una obra de arte monumental, que se potencia al verla reflejada sobre las aguas de la laguna.


La Carreta, José Belloni, Parque Battle, Montevideo, Uruguay, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


v

Una carreta tirada por caballos o bueyes es todo un símbolo del trabajo en el campo, el origen de la riqueza y del desarrollo tanto de Uruguay como de Argentina. Además, la obra tiene un destinatario anónimo, representa a cualquier trabajador agrario, el traslado de tantos productos que emanan de la tierra. Me gustó que así fuera.
Averigüé que la escultura-homenaje fue inaugurada en 1934 y su autor es el artista uruguayo José Belloni.
Es muy hermosa. No dejen de visitarla.

Mis coordenadas,
La Carreta
Parque Battle
Avenida Américo Ricaldoni
Montevideo
Uruguay