19 de octubre de 2012

Les cuento mi "fin de semana zen" en Villa Las Rosas, en Traslasierra, en Argentina

Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Hace un par de semanas estuve de paseo en el Valle Traslasierra, en Córdoba, al pie de la montaña, en un pueblito conocido como Las Chacras Norte, en Villa Las Rosas
El lugar se encuentra cerca de centros turísticos más conocidos como Mina Clavero o Merlo, y está sumergido en una especie de microclima, que hace agradable tanto el verano como el invierno. 
En ese lugar maravilloso, otro de los tantos que tiene Argentina, fue que pasé un "fin de semana zen", unos días inolvidables, que vengo a compartir con ustedes mis amigos.

Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Les acerco más datos: Villa de Las Rosas es una pequeña localidad de montaña. Se la conoce como Portal del Champaquí, el cerro que con sus más de 2.700m, es famoso como lugar de senderismo de Argentina
Para los que no se animan a la escalada, como es mi caso, se puede prever la estadía en algún lugar tranquilo, rodeados por el paisaje serrano, para encarar todo tipo de circuitos bordeando los cursos de agua, caminatas, paseos en bicicleta o a caballo.
Por mi parte, disfruté de levantarme temprano y ver el amanecer. La experiencia de observar los tibios rayos del sol colándose lentamente entre los picos es muy recomendable.

Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


En estas serranías fue que estuve disfrutando de un fin de semana singular. 
Una invitación que no podía rechazar me llevó hasta Córdoba a estar en contacto con la naturaleza, a practicar el yoga, ensayar mis primeros pasos en la meditación, incorporar hábitos de alimentación algo más sanos y disfrutar de la naturaleza.

Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Supe así que mi cuerpo y mi mente necesitaban de ese descanso. 
De inmediato me acomodé a las nuevas condiciones tranquilas de mi estadía. Confieso que me sorprendí al alejarme naturalmente de la fluida conexión wi-fi y de las dificultades de la de mi Blackberry. 
Disfruté de caminar, de respirar aire tan puro, del sol sorprendentemente tibio para un mes de setiembre.

Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Con el pequeño grupo con el que compartía mi estancia y las actividades bajamos a conocer los parajes de las Chacras y Los Molles
Me maravillé con la Feria de Artesanos y de Alimentos de la Plaza San Martín
Noté que había ahí mucha gente que se había decidido a abandonar la ciudad para vivir una vida distinta. Atrapados por el encanto de Villa de Las Rosas, ahora compartían con los visitantes stands con una enorme variedad de productos de la región. La oferta gastronómica tenía un denominador común: el uso de productos orgánicos sanos, frescos y naturales.

Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Caminando por la plaza y por los pasillos de la feria descubrí las bondades de las piedras, el aroma de jabones, cremas y aceites elaborados con productos naturales, la suavidad de lanas, vellones y demás prendas confeccionadas a mano, objetos curiosos y antiguos de todo tipo y la simpatía de las marionetas.

Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

En esos días que resultaron un paréntesis fui completando mejor el sentido que ya tenían las palabras color, armonía, equilibrio, descanso, cordialidad y paisaje. Viví la singular experiencia de hacer yoga al amanecer, antes de desayunar, de recibir reiki, escuchar sonidos sagrados y relajarme. Nunca había disfrutado de la armonía de esos sones, la de cantos y mantras. Vivo en una ciudad, trabajo, voy de un lugar a otro contra-reloj, apurada. 
Y hoy me pregunto: para qué?

Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Me di el gusto de subir la montaña, el sol en alto, y llegar a orillas del arroyo con el corazón latiendo aceleradamente. Luego de quitarme los borcegos, me deslicé por el agua helada, tentando las piedras resbaladizas, eligiendo una para sentarme. Después de que mis pies se aclimataron escuché a mis compañeros de estadía cantar. Un verdadero placer para una chica de ciudad.

Cada una de esas jornadas maravillosas en la montaña participé del círculo en el que se saludaba a los cuatro elementos de la naturaleza y de las caminatas en las que se nos enseñaba a ser conscientes de nuestra respiración. La noche de luna llena fue mágica, ya que por primera vez participé de una meditación al aire libre, la meditación del anillo tántrico. Escuché la música de cuencos e instrumentos nativos, sentí la fuerza de sus vibraciones a la luz de esa luna de setiembre. Fue una experiencia conmovedora e inolvidable.

Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel


Villa Las Rosas, Traslasierra, Argentina, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel



Como bien me dijeron: en este retiro de primavera, en este espacio tiempo en la montaña, logré revitalizarme, cargarme de energía y conectarme con mi esencia, esa que a veces dejamos de sentir en las grandes ciudades.

Un fin de semana zen en mi país, en el Valle de Traslasierra, en Córdoba, se los recomiendo.

Mis coordenadas:
Villa Las Rosas
Valle de Traslasierra
Córdoba, Argentina