19 de mayo de 2013

In Fusión. Escenario de beber con arte. Museo de Arte Decorativo para Rosario Gastronómica 2013





En el marco de la Semana de la Gastronomía, visité el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez”. Conozco el museo y lo considero uno de los más bonitos en arte decorativo que he visitado. 
La gran casa de los Estevez está habitada por muebles y objetos de una belleza singular. Esta vez me convocaba la muestra “In Fusión. El escenario de beber con arte” y una colección maravillosa de servicios de té distribuidos por todas las salas y ambientes de la casa museo. 
El té y su significación cultural, las infusiones y la gastronomía. 
También estos temas se tocaron durante el evento de Rosario Gastronómica 2013
Con la colaboración de Julieta Cignacco, recorrí las salas en las que se había dispuesto con elegancia los juegos para disfrutar del té y el chocolate. 
Cada uno de los ambientes, las mesas, la mantelería, los objetos del museo y los arreglos florales eran el marco adecuado para destacar los servicios como verdaderas obras de arte.
Cuánta belleza al servicio del té!







En primer lugar visité la Sala Comedor
La gran mesa dispuesta era una invitación a disfrutar de la milenaria ceremonia del té. Admiré un despliegue de juegos de té y de café de porcelana inglesa Fami y Rose, platos para tortas, otros servicios de metal plateado con incrustaciones de madera y marfil, bizcocheras estilo francés, jarras y botellones de cristal de Baccarat, colador y pinza de plata, compoteras y carameleras. 
Amé un juego de té de porcelana inglesa en flores azules y blancas de fines del siglo XIX. 
El centro de mesa era de flores blancas.



Pasé luego a la Sala Española.
Ahí era el lugar de la mansión donde el Sr. Odilo Estevez acostumbraba a recibir a sus invitados, mantener largas charlas envueltos por el humo del tabaco de sus cigarros. 
El museo exhibía un juego español para chocolate compuesto de once piezas, decorado con escenas de tauromaquia y fileteado en oro. 
Detrás, un hermoso óleo sobre tela, “Corrida de Toros” daba el marco perfecto para ambientarnos en esa época de la historia de Rosario.




Después visité la Sala Francesa
Exquisita, de gran belleza, con reminiscencias de las que vi en auténticos castillos franceses. El juego de porcelana Sèvres de fondo azul allí expuesto había sido hecho para las Tuileries por orden de Luis Felipe. 
Detrás había un gran abanico estilo Luis XVI en varillas de carey. Un marco impactante.




A continuación pasé al Parloir, la pequeña coqueta sala donde la Sra. Firma Estevez recibía a sus amigas. Casi podía escuchar el sonido de sus voces, de sus risas mientras cuchicheaban.
Me encantó la recreación hecha por la Asociación Japonesa de Rosario de una auténtica ceremonia del té, biombo incluido. Ahí estaban el natsume, el chawan, el chaire y el kama, todos los recipientes que se utilizan para la ancestral ceremonia, dispuestos sobre la tradicional esterilla, el tatami.




El Hall Central tenía dispuesta una mesa con objetos más contemporáneos, una vajilla Colbo de la ceramista mendocina Colette Boccara. 
También se habían acomodado varias piezas de cristal soplado de la Cristalería San Carlos. 
Una vajilla que bien puede destacar los sabores de la cocina gourmet argentina.






Finalmente llegue al Dormitorio, discretamente oculto por un maravilloso biombo. 
Alojaba una encantadora mesa de nácar y madera y un servicio para té de porcelana checa de fines del siglo XIX. El sello era de la casa Carlsbad fine porcelain Gloria CZechosvakia y estaba decorado con escenas napoleónicas. Me encantaron los juegos de cubiertos con incrustaciones de nácar. El conjunto era una verdadera joya.


Finalmente, no pude resistirme a pasar por el patio español a pesar de la llovizna. La visita a la colección permanente del Museo de Arte Decorativo de Rosario, a sus salones, también es muy recomendable.



El Museo de Firma y Odilo Estevez, una mansión tradicional, histórica, habitada por los recuerdos de las familias patricias de Rosario.
Una visita de esas que considero imprescindible.

P.S. Los invito a leer el artículo que dediqué a la cobertura de la "Cata de Vinos para Jóvenes menores de 30" también en el marco de la Semana de la Gastronomía de Rosario 2013.

Mis coordenadas:
Museo Municipal de Arte Decorativo 
Firma y Odilo Estevez
Rosario Gastronómica 2013
Santa Fe 748
Rosario, Argentina

Copyright©2013 “Viajes, lugares de la Argentina y del mundo” by Elisa Nievas