3 de julio de 2013

Vacaciones de invierno en Argentina. El paisaje singular de El Palmar




Argentina, un país lleno de bellezas naturales y, por eso mismo, de parques nacionales protegidos
Uno de los más bonitos es el Parque Nacional El Palmar, en la provincia de Entre Ríos. Es una visita muy recomendable para las próximas vacaciones de invierno en Argentina
El país tiene muchos paisajes atravesados por ríos caudalosos.
Rosario, mi ciudad, late al ritmo del poderoso Paraná.
Entre Ríos tiene al río Uruguay, igual de bello, igual de importante en la geografía y economía nacional.
Precisamente, hasta las orillas del río Uruguay llega el paisaje de El Palmar, un enorme bosque de palmeras, altas, salvajes. Es posible disfrutar del panorama natural desde numerosos miradores que abarcan una marea de palmeras que llega hasta donde alcanza la vista.
Es maravilloso.




Ubicado sobre la ruta nacional Nº 14, este paisaje tan "entrerriano" se convirtió en parque nacional recién en 1966. El objetivo era de proteger así la palmera yatay, una especie única en su tipo. Antiguamente, los bosques de yatay se extendían en estado salvaje tanto en Argentina como en Uruguay y Brasil. En la actualidad la enorme superficie se redujo notablemente. La deforestación tan perjudicial para la naturaleza, las graves consecuencias de los cambios climáticos y un lamentable incendio en el 2010 hicieron de este parque la única plantación que nos queda de esta especie de palmeras. 
Cómo no pensar en protegerlas?



El parque nacional es un inmenso bosque de palmeras de Buti Yatay junto a un tapiz de plantas herbáceas y arbustos, de rocas calcáreas, de senderos que conducen hacia numerosos arroyos y riachos tales como El Palmar y Los Loros, ambos afluentes del Uruguay
Disfruté tanto de hacer el paseo hacia los balcones naturales que dominan esos bosques de más de 8.000 hectáreas. Están los miradores panorámicos de La GlorietaEl Palmar
La vista sobre los campos de palmeras es impactante.



Además existe un punto de gran importancia histórica en La Calera del Palmar. Son las ruinas de un establecimiento jesuita y de una pequeña iglesia de la región. En la antiguedad habitaba el lugar una numerosa población indígena, los colonizadores  españoles y la comunidad de jesuitas. Aquí están las huellas.
Después de visitarlas es posible descender hasta la playa, admirar las ruinas desde  otro ángulo y regresar rumbo a los viejos asentamientos por un camino poblado de plantas exóticas: el Mollar.


El Palmar en Entre Ríos, un parque nacional fuera de lo común, otro de estos lugares imperdibles de la Argentina, una visita ideal para estas próximas vacaciones o para una escapada.

Mis coordenadas:
Parque Nacional El Palmar
Ruta Nacional 14, a 45 km de la ciudad de Colón
Provinca de Entre Ríos
Argentina

Copyright©2013 “Viajes, lugares de Argentina y del mundo” by Elisa Nievas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails