23 de agosto de 2013

Una cometa azul cayó en Murano, en Venecia


Ni bien llegué a Murano, pude descubrir a lo lejos una cometa de cristal. 
Fue algún tiempo después de Navidad y ella se parecía a una lluvia de pequeñas estrellas azules en medio de sus callejuelas, más precisamente en una plaza. 
En efecto, Murano celebra la "Navidad de Cristal". Se habla de "Natale di Vetro" por todas partes. Cada año, desde la noche del 5 de diciembre y durante un mes, Murano, esa pequeña isla encantadora situada próxima a Venecia, festeja el arte de fabricar hermosos objetos de cristal, un arte que la hace tan popular.



Los artesanos del vidrio se dan cita al lado de la iglesia San Pietro Martire para celebrar la misa y disponer después el túnel de las luces, un conjunto de candelabros que se ubican delante de la puerta. 
Es una ceremonia magnífica.


En 2007 Simone Cenedese, un maestro del arte de trabajar el vidrio, había diseñado esta escultura brillante en cristal azul. Ella permanece todavía ahí, en el Campo Santo Stefano para el placer de nosotros, los visitantes. Símbolo de la Navidad en Murano, la obra es "Natale di luce en una cometa di vetro" es decir, la Navidad de luces en una cometa de cristal. 
Se puede leer en un cartel delante de la escultura a propósito del artista. Cenedese decía que hay una parte de él en cada una de sus obras. Del mismo modo que hay trocitos de estrellas dispersos en el universo.


Aquí, en Murano, un porción pequeña del arte de trabajar el cristal, una parte de la alegría de la Navidad dentro de una pequeña plaza.
Y ese día tuve la suerte de descubrir una cometa azul y brillante que había caído en Murano.

Mis coordenadas:
San Pietro Martire
Campo Santo Stefano
Murano
30142 Venecia
Italia

Copyright©2012 “Viajes, lugares de Argentina y del mundo” by Elisa Nievas


4 comentarios:

  1. Increible obra de arte! y además muy llamativa. Esos lindos trabajos no los ponen en Argentina porque la romperian a los piedrazos, solo basta ver los bustos de los proceres, una lastima. Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa escultura ... maravillosas fotos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la escultura, e impresionante! Cuánto durará hasta que alguien decida tocarla y romperla?

    ResponderEliminar
  4. Estuve frente a esa obra en Noviembre 2013 y esta impecable....dejemos de mirar la vida con nuestra cultura de romper todo...hasta la ilusiones....la obra ( y mucha otras que estan diseminadas por toda la isla) estan intactas...a ningun lugareño o turista se le va a ocurrir tocarlas....aprendamos de ellos....vivir las crisis con inteligencia y espiritu etico y superador

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails