18 de septiembre de 2013

Festejar el fin del verano en la duna de Pilat




Durante mi último viaje a Francia tuve la oportunidad de pasar un día en la duna de Pyla
Ubicada en la Teste de Buch, al sur de la Bassin d´Arcachon, descubrí esta duna mítica, en realidad la duna de arena más grande de Europa. 
Paisaje único en su tipo, se conoce a este lugar maravilloso con dos denominaciones: duna de Pyla o de Pilat.





Un día soleado de primavera, fuimos en auto desde Burdeos, tomando la autopista A66 y luego la A660 hacia la Laguna de Arcachon
Dejamos el automóvil en el parking y comenzamos de inmediato a caminar hacia esta colina de arena. Estaba ansiosa por llegar a la escalera y sacarme las zapatillas de trekking para sentir la arena fresca, todavía húmeda a pesar del sol. 
Maravillada, me detuve un momento a observar la gente que volvía, los pies desnudos. Era un ir y venir constante, una suerte de peregrinar! 
La subida fue bastante pesada. 
Cansada, me sentía feliz de compartir la aventura con todos.




Imponente, la duna de Pilat alcanza los 110 metros de altura. 
Se sube lentamente, rodeados de muchos otros visitantes entre gritos y risas. 
Cuando se llega, al fin, a la cima, el regalo para el esfuerzo realizado es la formidable vista panorámica. Todos recuperábamos el aliento mirando incrédulos de un lado y del otro. Están los puntos maravillosos de la Bassin d´Arcachon, los Passes de entrada a la laguna, el banco de arena de Arguin, el bosque. 
Me habían comentado también que, con suerte, algunos días se puede ver incluso la Cadena de los Pireneos
Es un panorama casi inabarcable.




La enorme duna de arena tiene colores maravillosos y siempre cambiantes. 
Pude comprobar que el color varía según sea la hora del día. 
Además, es posible imaginar las tonalidades diferentes durante las estaciones del año. 
A cada instante se revela un paisaje nuevo y hermoso. La arena brillaba bajo el sol de mayo. Encontré una paleta brillante entre el blanco y el oro. El espectáculo era mágico. 
Dicen que, en invierno, está también presente el color blanco sobre la duna! 
La duna de Pyla es una atracción natural para disfrutar a lo largo del año. Se comenta que se puede esquiar sobre ella cuando está cubierta de nieve. Los invito a comprobarlo.




En lo alto de esta montaña de arena dorada sentí una gran emoción. 
Trotamundos, había escuchado tantas cosas bonitas a propósito de la duna de Pyla, había visto tantas imágenes de la colina brillante. Sin embargo, al instante preciso de llegar arriba no podía creer lo que veían mis ojos. Estaba verdaderamente en la cima de la duna legendaria, del Sahara europeo
Dentro del paisaje alcanzaba a ver la península de Cap Ferret. Es accesible al Océano Atlántico por lo que a esta vista se le agregan los barcos y veleros que pasan lentamente o a los que se atreven a practicar el vuelo libre como el de los pájaros. 
El panorama de las pequeñas velas que se recortaban sobre el cielo azul y las colinas era magnífico.




Ese día, la duna de Pyla se mostraba ondulante bajo la fuerza de la brisa marina. 
Todo el tiempo ella soporta la erosión del viento que le da la forma. En efecto, la duna avanza siempre. Se dice que ella se desplaza hacia el este en el interior de las tierras y aún en el bosque. La duna progresa a un ritmo de 3-4 metros por año.




Fui tomando nota de las indicaciones sobre los carteles en la entrada. Había datos muy interesantes sobre esta maravilla natural
Por lo que me enteré que la duna de Pilat es la más alta de Europa y que está en constante movimiento. Según pasan los años, la altura puede variar entre 100 y 115 metros. 
Con un ancho de 500 metros, desde el bosque hasta la playa, la duna mide 2,7 kilómetros de largo y está formada por 60 millones de metros cúbicos de arena. Estas medidas son impresionantes por cierto. 
Algo más, la duna pertenece al sistema de dunas costeras y permanece como la única duna que se mueve permanentemente.



Ese lindo día, todos parecían encontrar un lugar cómodo sobre la duna de Pilat. Yo también, por supuesto. 
Había un mundo de gente: familias, bandas de amigos y parejas, niños, jóvenes y adultos. No encontré un "dress code" preciso. Había gente vestida con ropa deportiva, traje de baño o ropa tipo prêt-à-porter. 
Todos coincidían en un detalle: había que estar descalzo! 
Había gente que bajaba a la playa para acomodarse para un pic-nic, o estaban los que quedaban sentados sobre la arena, la canasta preparada con bebidas frescas para quedarse todo el día. Vi una familia que festejaba un cumpleaños. Estaban rodeados por globos de colores!
El ambiente era alegre. Genial, simplemente genial.



El banco parecía espléndido con la marea baja. 
Al oeste de la duna de Pyla se descubre un conjunto de bancos de arena móviles entre los que se destaca el banco de Arguin, islote de arena que se remodela sin cesar por las corrientes de marea y vientos. Está clasificado dentro de la reserva natural de la región.



Sobre los carteles también se lee que la duna se encuentra bordeada al este por la gran foresta usagère de la Teste de Buch, un verdadero océano verde. Es lo primero que vemos cuando subimos la colina y resulta imponente. 
Los carteles mencionan la variedad de especies vegetales que crecen en la duna. En realidad, ellas son pocas, más allá de algunas plantas robustas tales como la grama. Estas especies participan habitualmente de la fijación de estas dunas litorales ya que ellas se han ido adaptando al medio y resisten entonces a la intemperie y a la falta de agua.



Cuando finalizaba la tarde, se volvió difícil encarar el regreso. Me hubiera gustado quedarme sentada sobre la arena, rodeada de esa atmósfera alegre, bajo el sol impiadoso, pero feliz. 
Sin embargo, había que continuar el paseo rumbo a la laguna y las playas elegantes de Arcachon
Mis descubrimientos no terminaban en la duna de Pilat
Para nada, por supuesto!




Es así que me pareció tan lindo festejar el fin del verano en la Dune de Pilat.



Para obtener más información sobre la Duna de Pyla, recomiendo pasar por el sitio

Mis coordenadas:
Duna de Pilat 
Duna de Pyla 
Laguna de Arcachon 
Francia


Copyright©2013 “Viajes, lugares de Argentina y del mundo” by Elisa Nievas

1 comentario:

  1. Tremenda subidita. Tome el tren desde Bordeaux y luego un bus. A esa hora la luz era terrible bajo el sol de Julio. No pude hacer nada fotograficamente hablando. Hay que ir temprano o tarde para encontrar buena luz. Si vas en pleno Verano, hay que protegerse del sol. Vi mucha gente quemada por el sol.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails