20 de octubre de 2013

El Jardín Yitzhak Rabin, un lugar encantador de París



El Jardín Yitzhak Rabin es en verdad un lugar encantador y poco conocido de París.
Después de dar un paseo a lo largo de la Promenade Plantée y el moderno distrito de Bercy Village, llegué a este parque casi de casualidad. Descubrí que este jardín había sido dedicado a la memoria de Yitzhak Rabin, primer ministro israelí, asesinado en 1995 y gran luchador por la paz.
Este conjunto de bonitos jardines casi está emplazado en el hermoso parque de Bercy.
Es un oasis de calma, un lugar muy poco frecuentado por el turismo, es otro rincón verde en medio de París para sentarse a disfrutar.
Este parque es un sitio único y agradable.



El lugar se extiende sobre las terrazas del Parque de Bercy, entre la rue Paul Belmondo, la rue Joseph Kessel y la plaza Léonard Bernstein.
Se pasa de un espacio al siguiente mientras se admira el decorado de viñas con reminiscencias de antaño en ese barrio. Hay senderos frescos, glorietas, bancos y variedad de flores y arbustos.



El conjunto de jardines cuenta con una orangerie perfumada por aquí, una viña un poco más allá, y después, atravesando senderos ondulantes, se descubre uno de esos jardines tan típicamente franceses. Es más, hay una huerta maravillosa y una rosaleda delicada que me encantaron.



Más tarde me encontré delante de este muro antiguo y ruinoso que resultó ser uno de los vestigios del Petit Château de Bercy.


En un lugar como este es fácil imaginar un paseo, también el paisaje en las distintas estaciones del año, aún en invierno, algo más desprovisto de flores y colores pero igual de encantador, bajo la nieve, los copos sobre las ramas de los árboles respetables.



El jardín cuenta con pequeñas praderas y parterres, espacio de huerta y bancos a la sombra fresca, todo para el placer de los vecinos del distrito y de los turistas que salimos de los lugares más concurridos buscando la tranquilidad en medio de la gran ciudad. Es muy bonito.


Hacia la pasarela Simone de Beauvoir sobre el Sena, y la Biblioteca Nacional de Francia François Mitterrand, es necesario subir y encontrar las terrazas escalonadas en altura. Cuando llegué a la parte más elevada, me volví para admirar el paisaje.




Me sorprendieron un conjunto de esculturas, ubicadas metros antes de la pasarela. Pertenecían al artista Rachid Khimoune y simbolizaban el diálogo multi-cultural, la tolerancia y la defensa de los derechos de los niños.
Veintiuna esculpturas "Les Enfants du Monde", 21 criaturas de 21 países diferentes que representan la entrada al siglo XXI.



Como es posible encontrar todo esto? Pues en París.
En la Rue Joseph Kessel, Parque de Bercy, 75012 Paris XIIIème.


Mis coordenadas:
Jardin Yitzhak Rabin
Bercy
75012 París
Francia