23 de octubre de 2013

Millennium Park en Chicago, un parque para el siglo XXI





El Millennium Park de Chicago es verdaderamente un lugar extraordinario.
Es un jardín "de" y "para" el siglo XXI.
El Parque del Milenio es un jardín que "la ciudad de los vientos" se ha regalado para celebrar la llegada del nuevo milenio. Y es imponente, como ella lo merece.
Ubicado en el corazón de la moderna ciudad americana, transformado en un icono urbano de la belleza y de la cultura, el Parque del Milenio fue creado por el famoso arquitecto Frank O Gehry.
La silueta del Millennium Park contrasta con la de su vecino, el Grant Park, de estilo Beaux-Arts. Su diseño es hermoso y moderno. Combina muy bien el paisaje, el arte y la arquitectura que lo rodean.
Lugar de encuentro y de entretenimiento, el parque alberga cientos de programas culturales gratuitos, comprendidas exposiciones, conciertos y actividades para todas las edades.

Demos un paseo juntos.
Imaginemos que es una hermosa tarde de verano, más precisamente, un domingo como cualquier otro... pero en Chicago.
Imaginemos también que nuestro hotel está ubicado en el centro, muy próximo al LOOP.
Bueno, entonces los invito a pasear por este parque espectacular, situado entre el distrito y la orilla del Lago Michigan.





En primer lugar, nos encontramos con un enorme espacio de teatro y conciertos al aire libre. Se trata del Jay Pritzker Pavilion.
Suerte de gran campana de acero, con una altura de 30 metros, el lugar aloja el escenario, el sitio para ubicar las orquestas y un gran despliegue semi circular de bancos sobre el césped.
Al mismo tiempo descubrimos el BP Bridge. Completamente revestido en acero, el BP Bridge de Frank Gehry es el puente peatonal sinuoso que lleva hacia el Jay Pritzker Pavilion. Fue concebido para crear una barrera acústica para la circulación en los alrededores.
Además, durante este paseo se puede disfrutar sobre el puente de una vista incomparable sobre la ciudad de Chicago, el Grant Park vecino y sobre el gran lago Michigan.




A continuación se descubre la frescura del Millennium Park.
El Lurie Garden es un bonito jardín que se extiende sobre dos hectáreas. Fue creado por Gustafson Guthrie Nichol Ltd, Piet Oudolf y Robert Israël como un espacio verde moderno y elegante. Rinde homenaje al lema de la ciudad, "Urbs dans Horto" es decir "Ciudad en un jardín". En efecto, Chicago se ha transformado en una ciudad pujante a orillas de oasis de frescura urbana.





Y después nos encontramos con una pieza insólita.
La Crown Fountain es una fuente curiosa concebida por el artista español Jaume Plensa.
Verdadera obra de arte al aire libre, la fuente tiene dos torres de vidrio donde se proyectan en imágenes vídeo los rostros de ciudadanos de Chicago.
En un momento dado el agua surge de sus bocas.
Es pintoresco.




Y llegamos luego a un lugar extraordinario de nuestro pequeño paseo.
Es la hora de volvernos niños y jugar con nuestros reflejos.
The Cloud Gate, la "puerta de las nubes" es la primer obra del artista británico Anish Kapoor a ser ubicada al aire libre en una ciudad estadounidense.
Se trata de una escultura sorprendente, de forma elíptica, hecha de placas de acero inoxidable brillante que refleja de una manera original la famosa skyline de Chicago sobre el Millennium Park. Todos jugamos con nuestros reflejos sobre la escultura que se vuelve así un espejo gigante.
Yo también.
Es genial.



En cuanto a novedades, está el Nichols Bridgeway, el puente peatonal que comunica el parque con el Art Institute of Chicago´s Modern Wing. Creado por Renzo Piano, arquitecto del Modern Wing, es muy bonito.
Accesible desde el gran sector de césped hacia el Jay Pritzker Pavillon, el puente se eleva sobre el Lurie Garden atravesando Monroe Street.
La vista sobre el parque, los techos y edificios de la ciudad y sobre el lago Michigan es impresionante.



Al fin, en la esquina de la avenda Michigan y Randolph Street, se encuentra la Wrigley Square, un espacio de descanso flanqueado por altas columnas de estilo dórico.
La plaza aloja el Monumento del Milenio cuyo pedestal tiene escritos los nombres de los fundadores y conservadores del Parque del Milenio

El Parque del Milenio…
El Millennium Park
Un parque maravilloso para el siglo XXI.
Chicago es una ciudad sorprendente por donde se la mire.

Para tener más información, pasen por el sitio

Mis coordenadas:
Millennium Park 
E. Randolph St. , N. Ave. Michigan, E. Monroe St. , S Columbus Dr.
Chicago
Illinois Estados Unidos

Copyright©2013 “Viajees, lugares de Argentina y del mundo” by Elisa Nievas


1 comentario:

  1. Hermosas fotos de Chicago y hermoso día para recorrer la ciudad.
    Me encantaría conocerla!!
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails