8 de diciembre de 2013

El arquitecto César Pelli dejó su huella en Argentina, en el CMD Distrito Sudoeste de Rosario




Sabían que el célebre arquitecto César Pelli tuvo a cargo el diseño de un edificio de la Municipalidad de Rosario
Pues no, yo no lo sabía, hasta que empecé a prepararme para poder desempeñar mi función de Voluntario de Información Turística para el Dakar 2014
El gran evento va a dar comienzo en Rosario. Y para eso la Municipalidad nos ha convocado a los ciudadanos para recibir, asesorar y guiar al turismo internacional que nos visitará. 
Un verdadero placer el de ser anfitriones en esta fiesta de la ciudad.




Rosario ha organizado la administración municipal de manera descentralizada. 
La ciudad se divide en distritos para brindar un mejor servicio de atención a los vecinos. Cada uno de nosotros puede acercarse a la oficina municipal de su distrito, el que corresponde a su domicilio, para así resolver los trámites que le conciernen.


Como yo vivo en el macro centro, me dirijo al Distrito Centro, el CMD “Antonio Berni”, ubicado en lo que fuera una antigua estación del Ferrocarril Central Argentino. Es un edificio muy bonito. Pero la oficina que atrajo mi atención es la del CMD Sudoeste, obra del arquitecto César Pelli.



Proyecto del famoso arquitecto argentino de renombre internacional y ejecutado por los arquitectos Faure Malamud y Riveira, la oficina municipal de Distrito Sur Oeste está situada en la manzana entre avenida Francia y las calles Acevedo, Laguna del Desierto, las vías del ferrocarril y el pasaje Choele-Choel. 
Pude visitar el edificio en una mañana de actividad reducida por celebrarse el día del empleado público. 
Me costó algunos minutos presentarme y poder acceder al área central, la más llamativa.




Una maqueta del proyecto nos recibe y nos da una idea acabada de la obra. 
El edificio se distribuye en tres espacios abiertos cuyos accesos desde el exterior son independientes. Hay un espacio específico para la circulación y la espera del público ante las distintas oficinas de atención.



Lo que más me gustó es la Plaza Cívica. Aunque el día era nublado pude apreciar los detalles. 
Me decepcionó el poco esmero puesto en el paisaje del jardín
El espacio en el centro converge y se encuentra rodeado de galerías. Los senderos permiten a los usuarios trasladarse cómodamente entre los cuerpos de los edificios de oficinas.



Imagino que en verano las galerías pueden ser utilizadas por los vecinos en distintas actividades sociales y culturales, ya que la Municipalidad de Rosario pone siempre especial esmero en el uso público de los espacios comunes, y este es uno muy bonito. 
Hay áreas a la sombra de árboles, que cuentan con asientos como los de las plazas.


Me llamó mucho la atención el cilindro monumental que reina en el ingreso principal del Centro Municipal de Distrito Sudoeste. Está pintado en color pastel y está rodeado de un espejo de agua. 
El jardín es sencillo pero hermoso. Me gustaría, la próxima vez que lo visite, encontrarlo lleno de flores. 
Este CMD (tal es la denominación abreviada que le da la Municipalidad de Rosario) de llama “Emilia Bertolé”, como homenaje a la poetisa y pintora rosarina. 

Esta breve visita al Centro Municipal de Distrito Sudoeste fue todo un descubrimiento sobre la arquitectura de Rosario. 
Los invito a conocerlo. 

Mis coordenadas: 
Centro Municipal de Distrito Sudoeste 
Av. Francia 4435 
Rosario, Argentina

1 comentario:

  1. How unusual the cylindrical-shaped part of the complex!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails