27 de enero de 2014

Panteón de Agripa, Roma monumental



Roma es un verdadero museo al aire libre
Las construcciones monumentales antiguas y remarcables están dispersas en todos los rincones del casco histórico. Cada una es en sí misma una lección de historia. 
El paso de los siglos está grabado sobre sus piedras. 
El Panteón de Agripa es uno de esos monumentos emblemáticos. 
Se trata de un templo circular situado en el corazón histórico de Roma, en la Piazza della Rotonda, a mitad de camino entre la bella Piazza Navona y la Fontaine de Trevi
La pequeña plaza es un lugar distendido, lleno de músicos y de artistas callejeros. Es muy bueno llegarse al caer la tarde. La atmósfera es muy divertida. 




Hagamos algo de historia. 
El Panteón lleva el nombre de un antiguo general de la armada romana, Marco Vipsanio Agripa. El monumento fue construido en el emplazamiento de un templo anterior y que fuera destruido después por un incendio. Fue consagrado a todos los dioses de la mitología romana.



Entremos juntos en el monumento. 
Franqueando las dos enormes puertas de bronce se descubre el interior cuya arquitectura es admirable. 
Coronado por un domo inmenso, el edificio tiene una forma circular que se asemaja a la de los templos antiguos. En efecto, la cúpula es una de las más grandes de la antigüedad. La única que la sobrepasa es la ce la catedral de Santa Maria dei Fiori en Florencia
Miremos hacia arriba. 
El gran agujero permite la entrada tanto de los rayos del sol como de las gotas de lluvia, que, sin embargo, no inundan la enorme estancia gracias a un sistema complejo y bien efectivo de drenaje. 
Una tarde de lluvia comprobé este pequeño gran truco para no mojarme durante un paseo.



Clasificado como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, el edificio reúne a varias pequeñas capillas de mármol anidadas en los muros semi-circulares y encuadrados por columnas. Ellas albergan las tumbas de personajes célebres entre las que destaco la de los reyes Umberto I y Vittorio Emmanuele II, y la de Raffaello Sanzio, el gran pintor italiano más conocido por su nombre de pila, Rafael.



El piso de mármol fue construido ligeramente convexo. 
Ahí se descubren esos agujeros para que el agua de lluvia se deslice sin molestar a los visitantes. 
Al salir, nos sumergimos en un universo de gente que pasea o que permanece en la Piazza della Rotonda y sus alrededores, esperando las performances de la noche.
Es uno de esos lugares en los que se respira la alegría de estar en Roma.
El Panteón de Agripa, un monumento romano maravilloso, al alcance de cualquiera de los paseos en el casco histórico. 

Mis coordenadas:
Panteón de Agripa 
Piazza della Rotonda
00186 Roma 
Italia

Copyright©2013 “Viajes, lugares de Argentina y del mundo” by Elisa Nievas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails