20 de marzo de 2014

Plaza de Armas y La Moneda, Santiago. Huellas de la historia de Chile




A sólo 15 minutos caminando desde el centro de la ciudad se alcanza el barrio histórico de Santiago. Se trata del barrio Bellas Artes y sus alrededores. 
Enmarcado por las colinas, el conjunto de edificios y espacios públicos nos cuenta de una manera singular algunos de los capítulos de la historia de Chile
Una historia que a menudo duele, tanto en Chile como en Argentina, mi país.




Durante mi paseo, descubrí el imponente Palacio de La Moneda, popularmente conocido como "La Moneda", así, simplemente. 
Este edificio fortificado es emblemático. Es la residencia presidencial, pero también es conocido por haber sido el lugar donde se inició el golpe de estado de 1973
La Moneda es un sitio bastante difícil de visitar sin cita previa. Pedí permiso pero no pude entrar. Por esto sólo pude admirar desde afuera la perspectiva magnífica, sus aires de castillo colonial, su fachada, las rejas de la entrada siempre vigilada por gendarmes.






La Plaza de la Constitución enmarca el edificio. Es amplia, luminosa. Posee fuentes gemelas, senderos soleados y una magnífica escultura del antiguo presidente Salvador Allende.




Del otro lado del edificio se encuentra una ancha y moderna fuente y el Centro Cultural La Moneda en el subsuelo. 
Me gustó mucho el despliegue de edificios monumentales y de espacios abiertos. 
La perspectiva de los monumentos y jardines es bonita e impactante.




Una gran parte de la historia de Chile se desarrolló en la célebre Plaza de Armas, ubicada a sólo algunas cuadras de "La Moneda". Esta plaza ha sido y es el lugar de reunión de la sociedad chilena durante los eventos políticos y sociales más destacados del país. 
Durante esta visita la Plaza de Armas estaba cerrada al público por grandes trabajos de mejoras. De todos modos, pude asomarme y apreciarla. Es enorme.



Hoy, la Plaza de Armas y sus alrededores, aún los de la Catedral, se han transformados en espacios habitados por artistas callejeros y por otras expresiones artísticas. 
El barrio entero tiene un ambiente bohemio ideal para que se instalen. Hay ateliers de artistas, músicos callejeros y espectáculos al aire libre que atraen a mucha gente. Es un distrito muy alegre y colorido.





Alrededor de la plaza se destacan numerosos edificios públicos de gran valor patrimonial, la mayor parte datan de los siglos XVIII y XIX. Para nombrar algunos de ellos están la antigua Catedral Metropolitana, el Correo Central y el Museo Nacional de Historia. Son magníficos. 
Me encanta la vista de la catedral que se recorta de los rascacielos del barrio Providencia. De un solo vistazo se aprecia esa mezcla de arquitectura antigua con la modernidad de la gran capital.
También los aires pintorescos está en barrios como el que se conoce como Paris-Londres.



En otro de los laterales de la plaza se destaca el antiguo Portal Fernández Concha, sus pasillos concurridos y los pasajes cubiertos. Lo habitan pequeños cafés y restaurants donde se puede degustar al paso muchas de las comidas y bebidas tradicionales de Chile.
Es un paseo gastronómico para hacer.



No me canso de hablarles de la bonita Santiago de Chile, de este su barrio histórico, des sus edificios y lugares tan llenos de significado en la historia reciente, en efecto, de la bella ciudad capital sudamericana que me ha encantado. 

Mis coordenadas:
Santiago
Chile

2 comentarios:

  1. fantástico lugar, muy bellas imágenes

    ResponderEliminar
  2. Me encanto caminar por el centro de Santiago. Algun dia espero viajar a la Argentina. Saludos Elisa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails