5 de octubre de 2014

Amsterdam, primeras impresiones



Hace bastante que no escribo, lo notaron? Estuve viajera, sí, pero poco motivada para escribir, ni por acá, ni por allá, en francés. Tuve un episodio con mi otro blog, me encontré una mañana con que era literalmente aspirado - pirateado - por un supuesto sitio de viajes. Luché, bastante sola por cierto, hasta que logré ganar - por ahora - la pulseada y hacer desaparecer al ladrón del trabajo ajeno. Por aquí dejo por un tiempo mis paseos por Paris para contarles otra etapa de este último viaje, la que hice por la ciudad de los canales, la que se conoce como "Venecia del Norte" que sorprende a los visitantes desde dos de sus perspectivas: la tierra y el mar.
Amsterdam, fue como un descubrimiento. Era mi primera vez en los Países Bajos. Mi hija había estado el año anterior y me entusiasmó mucho. Y, efectivamente, encontré que la ciudad es como una buena asociación entre esos elementos de la naturaleza: es una manera de definirla.



Les cuento, en Amsterdam se siente una cierta alegría de vivir. Es casi permanente. Es una ciudad bella en la que se respira la libertad. 
Sus habitantes disfrutan muy bien de todo ello. En las calles se hace evidente. 
Mucha gente vive todavía sobre el agua. Ahí están los boathuisjes, las famosas casas-barco, tranquilamente ancladas en los muelles, a pasos de las sendas de ciclistas y de las casas tradicionales. Estas casas flotantes no han dejado ni un espacio libre, por lo que son muy requeridas, y obtener el lugar es muy costoso. Dado la decoración y la puesta en escena, los propietarios aman la aventura de ese tipo de vida sobre el agua.




Durante la época de vacaciones, los Amsterdammers inundan los canales con sus barcos de recreo, tan llenos de colores, de música y de alegría. Es muy divertido pasear a lo largo de las calles que bordean los canales mientras se observa toda esa fiesta. 
Ya en tierra, las bicicletas corren a gran velocidad y marcan el ritmo de la vida en esa ciudad moderna pero a su vez tan cargada de historia.




Todo programa parece posible en Amsterdam. Hay numerosos teatros que presentan sus mejores performances, los museos y los espectáculos culturales de todo tipo están a la orden del día. 
En lo que hace a la arquitectura, la ciudad está colmada de plazas, edificios y monumentos magníficos que datan de todas las épocas.
En cuanto a la naturaleza, Amsterdam posee parques maravillosos. La vista de la gente contenta que se tiendo sobre el césped al sol para organizar un pic-nic es muy bonita.


Si tuviera que definir a Amsterdam con una sola palabra, esa sería libertad.
Amsterdam es sinónimo de ella.
Esa libertad se manifiesta tanto en la velocidad de las bicicletas (que me parece una locura, no me gustó para nada) como en la oferta de sexo sin prejuicios en la calle, a plena luz del día. O la de sustancias que están prohibidas en otros lados. Es sorprendente cuanto menos. Mucho más que eso. Yo no estoy habituada a ello.
De todos modos, la única cosa que me ha molestado verdaderamente es la manera de proceder de los ciclistas desaprensivos.
El resto, no tanto.




Amsterdam posee también arte callejero y los mercados al aire libre. Ambos, las pinturas murales y los mercados, ya me conocen, me encantan. Ellos representan de una manera muy agradable la cultura de las ciudades, sus hábitos.
Los distritos alrededor del canal son maravillosos. Mis preferidos son el De Jordaan y De Pijp
Entonces en todos ellos descubrí que Amsterdam parece pertenecer a todo el mundo.
Es que va a transformarse en una de mis ciudades favoritas?
La respuesta creo la van a adivinar.
Pero la tendrán en los artículos por venir.



Entonces, hoy comienzo a compartir mis primeras impresiones sobre Amsterdam.
En resumen: encontré que su espíritu se ubica justo como un equilibrio de los elementos de la naturaleza.
Están el agua, el aire y la tierra que empujan, que se mezclan, y que dan vida a los diferentes distritos atravesados por los canale.
Acompáñenme a recorrerla!

Mis coordonadas:
Amsterdam
Países Bajos

Copyright©2014 “Blog de Elisa N, viajes, fotos y lifestyle” by Elisa Nievas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails