7 de enero de 2016

Visitas indispensables en Berlin: el Memorial del Muro



Berlín siempre me fascinó por la historia del muro. 
El hecho de ser la sede de semejante frontera dolorosa post-guerra, que dividía a una ciudad, a sus vecinos, a sus barrios, como una cicatriz imposible de cerrar, era cuanto menos, algo curioso. Tenía muchas preguntas que no se agotaban viendo films, leyendo abundante literatura. 
No lograba comprender cómo pasaba, cómo se vivía así. 
De paso por Berlín, me alojé en el bonito distrito de Prenzlauer Berg, un barrio moderno, en alza, a sólo algunos pasos de la Bernauer Straße, es decir, muy próximo del famoso "mauer" o muro. 
Fue la ocasión de visitar ese monumento, de verlo con mis propios ojos, de espiar a través de esa muralla fría para comenzar a comprender.
Y fue conmovedor.



La Bernauer Straße es una calle colmada de recuerdos y de historia contemporánea. Ella misma y sus alrededores se transformaron en el centro de la conmemoración de aquella división brutal de Alemania. 
Ese lugar sabiamente acondicionado se conoce ahora como Memorial del Muro de Berlín
A lo largo de casi un kilómetro y medio, las huellas de esa línea que todavía hiere nos cuenta la historia por medio de su fuerte presencia. 
La puesta en escena está muy bien lograda: hay espacios verdes y terrenos desnudos. Están las torres de vigilancia tal y como eran, los ladrillos y los caños señalan la posición de las antiguas residencias tomadas y devastadas. Los muros de los alrededores están revestidos de fotos como gigantografías.
Uno puede detenerse en suerte de "estaciones" para observar y reflexionar.



El monumento consiste en presentar el muro en todas sus formas, tanto reales como intervenidas y estilizadas.
El objetivo es impactar e invitar a la reflexión.
El paisaje agrega un campo de espigas como un mensaje de esperanza.
Se observan esculturas dolorosas junto a una iglesia redonda que visitamos en silencio.
Descubrimos también que la tenebrosa muralla se ha desarrollado pasando por una especie de evolución luego de ser instalada dramáticamente el 13 de agosto de 1961.
El muro cambió sucesivamente, se volvió con las fugas cada vez más impenetrable.
El hecho de separar con tanta violencia a familias, vecinos y aún de amigos tuvo una enorme resistencia. En ese lugar, algo se hace evidente: Berlín había cambiado para siempre.
Fue así que las fuerzas de ocupación debieron endurecer aún más las medidas de seguridad.




Ahora, el Memorial del Muro de Berlín nos muestra las diferentes maneras de la desesperación de la población por la ocupación. Lo hace a través de la imágenes de la huida. 
Hay videos de la época que reflejan los rostros de los que murieron tratando de saltar la muralla. También están plasmados sobre un collage de fotos. Hasta hay niños. 
Además, es posible apreciar los tramos del muro desde el interior, como en distintos planos, desde el interior, luego del exterior, el sendero de ronda y el tramo tristemente conocido como "no man's land"
Es impactante.



Las fachadas de las casas evacuadas sobre la Bernauer Straße permanecieron, y los escombros fueron disimulados después detrás del horrible muro de cemento
El memorial habla de todo esto. 
El guía - hice una visita guiada muy interesante - nos informa que el monumento fue levantado en 1998 por la R.F.A., la República Federal de Alemania como homenaje a las víctimas de la dictadura comunista que separó a Berlin entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989, el día en el que el pueblo derribó el muro con sus propias manos.


Les dejo para el final la famosa foto del joven soldado que salta por encima del alambre de púas días después de la instalación del mauer.  La gigantografía que refleja su huida se emplazó en el mismo lugar donde tuvo lugar la misma, en la esquina de Bernauer Straße y Ruppiner Straße.
Esa imagen me emocionó mucho.

El Memorial del Muro de Berlin es una de esas visitas que considero dolorosa pero indispensable.


Mis coordenada:
Memorial del Muro de Berlín
Bernauer Straße
Berlin


Copyright©2015 “Blog de Elisa N, viajes, fotos y lifestyle” by Elisa Nievas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails