18 de junio de 2017

La magia de Italia: la Liguria y las Cinque Terre

Liguria, Riomaggiore, CinqueTerre, Italia, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Monterrosso, Cinqueterre, Liguria, Italy, Travel, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Liguria, Porto Venere, Italia, Cinque Terre, Travel, Voyages, Blogger, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Durante mi último viaje a Italia cumplí varios sueños viajeros.
Uno de ellos fue conocer - al fin! - la región de la Liguria y llegar a las famosas Cinque Terre, los cinco pueblitos colgados de las montañas a los que agrego, con toda justicia, creo, a Porto Venere, otra maravilla.
Estas tierras de las que todo el mundo habla, fueron clasificadas como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO. Se debe a que, en conjunto y por separado, hacen un paisaje tan, pero tan bello, allí, emplazadas sobre las colinas, llenando de colores el horizonte, haciendo imposible encontrar respuesta a la pregunta: cómo llegaron ahí, a colocarse justo entre el mar y los peñascos?  

Riomaggiore, Cinqueterre, Italie, Liguria, Travel, Voyages, Blog, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Cinqueterre, Liguria, Italia, Monterrosso, RioMaggiore, Voyages, Travel, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Cinq Terres, Liguria, Italie, Voyages, Travel, Blog, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Lemmon, Cinque Terre, Italie, Liguria, Voyages, Travel, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Esa geografía, esos colores, parecen salidos de un sueño.
Las cinco tierras policromas, sus acantilados imposibles que se inclinan sobre el mar Mediterráneo que baña apasionado la costa, golpeándola sin tregua. Todas están muy cerca las unas de las otras. Se trata de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, vecinos pero no iguales, cada cual con su carácter y su estirpe.
El panorama del agua azul y profunda, después los terrenos escalonados formando terrazas naturales, preparados para recibir el cultivo de la vid y de los olivos, los colores amables de las casitas sencillas de los pescadores, todo forma un conjunto extraordinario.
No conozco un paisaje igual. 

Tourisme, Italie, La Spezia, Liguria, Italia, Travel, Blog, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Cinqueterre, Italia, Liguria, Travel,Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel, Liguria

Estaba instalada en un bonito Bed and Breakfast en La Spezia, cuando organicé en tres jornadas completas el "asalto" de esos pueblitos fantásticos. Lo hice tanto en tren como en barco, para tener así todas las perspectivas posibles y grabar en el alma cada detalle del paisaje de mis sueños. Ninguna de las dos opciones me defraudó en lo absoluto.
Fue el clima el que no nos acompañó todo el tiempo. Las nubes daban paso a una llovizna que no alcanzaba a arruinar el paisaje. Un horizonte así difícilmente se vea perjudicado por algunas gotas. Además, los fotógrafos sabemos que un cielo nublado realza los colores. Y si de fotografiar colores se trata, las cinco (yo diría seis) tierras de la Liguria hablan por sí solas. Allí vemos los muros pintados caprichosamente de rojizo, terracota y siena. Colores, colores y más colores.

Cinqueterre, Liguria, Italia, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

elisaorigami, blog, Cinqueterre, Liguria, Italia, Cinqueterre, Liguria, Italia, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Si me preguntan cuál de las "cinque terre" me gustó más, no sabría qué responder: las cinco y Portovenere tienen su propio encanto y particularidades, cada cual más bella.
Villas marítimas coloreadas que ofrecen el espectáculo natural de sus playas pedregosas y estrechas, las callejuelas en pendiente que serpentean entre casitas adorables. Tienen la incomparable simpleza de los pueblos de pescadores. Sus pequeñas barcazas aparecen amarradas en las bahías recibiendo a los curiosos.
Todo es muy pintoresco. 



elisaorigami, blog, Chateau Doria, Cinqueterre, Liguria, Italia, Cinqueterre, Liguria, Italia, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Cinqueterre, Liguria, Italia, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel

Cinqueterre, Liguria, Italia, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel Vernazza, Cinqueterre, Liguria, Italia

Monterosso posee un hermoso centro histórico, villas elegantes y calles estrechas, conocidas aquí como "carrugi". Dicen de esta tierra que es la de mejor estirpe.
Vernazza es famosa gracias a su antiguo puerto y al Castillo Doria, la fortaleza que domina el horizonte marino.
Corniglia está ubicada en altura, con aires de fortaleza inaccesible. Se puede llegar caminando - no era mi caso, por supuesto - o bien tomando un bus. Después vale la pena descender por la escalera de 365 escalones, regalándose con una vista impresionante. Esta opción me atrajo más.

Cinqueterre, Liguria, Italia, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel, Manarola, Cinqueterre, Liguria, Italia

Manarola esta situada sobre un gran bloque negro. En algunos rincones tiene el aspecto de un mirador continuo sobre el océano agitado. El panorama constante de las pequeñas casas coloridas es de lo más bonito.
Al final, llega Riomaggiore, pueblo de pescadores en el interior de un parque homónimo. Aquí también las callejas serpentean alrededor de las casitas de una manera graciosa. La vía principal tiene aspecto de rampa. Y cuenta con una ventaja: desde allí se pueden apreciar los otros pueblos, devolviendo una postal más acabada de la región.
Entonces, cómo decidir cuál es la mejor tierra de las cinco? 

Cinqueterre, Liguria, Italia, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel, Riomaggiore

Cada "tierra" merece una visita y por aquí un artículo que describa su paisaje, su carácter y su gente. Prometo volver sobre éste y hacerlo, colmado de fotografías. 
Las Cinque Terre sorprenden, son únicas, lugares donde se respeta la geografía y la naturaleza, la cultura tanto como el valor histórico. Región llena de vistas extraordinarias, reconozco que me ha enamorado. Como supuse lo haría. Para siempre.
Y otro de mis sueños viajeros fue recorrer la Costa Amalfitana en barco.
Acá les cuento como fue navegar desde Praiano hasta Capri.


Viaje 2015